Ya se puede visitar el yacimiento “La Mezquita” de Cadalso de los Vidrios

 

La Comunidad de Madrid acerca al público, el Yacimiento “La Mezquita” de Cadalso de los Vidrios, que permitirá conocer, de mano de un guía especializado, la historia de los restos de la antigua iglesia románico – mudéjar, construida sobre una mezquita, además de la necrópolis cercana.

El Yacimiento lo componen los restos de la mencionada iglesia, que data de los siglos Xi – XII, la necrópolis con tumbas del siglo XI en su exterior, y en el interior fechadas en épocas más modernas.En éstas es donde los arqueólogos has hallado interesantes grabados masónicos, que en estos momentos están siendo investigados. Además de restos de una torre caída, junto a los muros de la cabecera de la iglesia, que formaba parte del sistema de evacuación de aguas, y un pórtico.

Las visitas guiadas se llevan a cabo desde el pasado día 6 de agosto, y se llevaran a cabo todos los sábados a lo largo del año.

En el yacimiento han trabajado, desde 2004, un equipo de arqueólogos medievalistas, restauradores y antropólogos de la Universidad Autónoma, dirigidos por el profesor Sergio Martínez Lillo, los cuales han llevado a cabo trabajos de documentación, limpieza, excavación y consolidación en el enclave.

El Yacimiento de Cadalso de los Vidrios forma parte del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, un plan cuyo objetivo es el de acondicionar los espacios arqueológicos de Madrid, para darlos a conocer a la población, sobre todo a los escolares.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario