XX Edición del Festival de Arte Sacro

La XX edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid acogerá 31 espectáculos artísticos de inspiración espiritual, entre el 16 de febrero y el 30 de marzo, en 26 escenarios de toda la región, entre teatros y templos religiosos. Este certamen  se ha convertido en un acontecimiento artístico de primer orden. En él participan propuestas internacionales, procedentes de siete países (Italia, Rusia, Marruecos, Gran Bretaña, Argentina, Bulgaria y Cuba), a la par que se otorga un gran protagonismo a los intérpretes madrileños, mayoritarios entre la participación española.

La programación estará compuesta de 37 funciones que incluyen: 28 conciertos, tres montajes de danza, un espectáculo teatral, un ciclo de cine con cuatro películas de ambientación religiosa y una ópera. En la configuración del programa musical se ha prestado especial atención a los aniversarios de los nacimientos de Antonio de Cabezón y Federico Chopin. El primero de ellos, nacido hace 500 años, será recordado por el Grupo Alfonso X El Sabio, el 2 de marzo en la lglesia de San Salvador de Leganés, a las 20:45 horas. En el caso de Chopin, de cuyo nacimiento se cumple el bicentenario, veremos una selección de piezas del compositor interpretadas por la pianista Sylvia Torán, bajo el título De la contemplación melancólica a la acción heroica, en el Auditorio Nacional de Música, el 2 de marzo, a las 20:00 horas.


También se recordará la celebración del Año Santo Compostelano con dos conciertos. El 1 de marzo, a la 21:00 horas, en la Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, Eduardo Paniagua dirigirá al Grupo Música Antigua en el concierto El Camino de Santiago en las Cantigas de Alfonso X El Sabio. El programa está compuesto por una selección de cantigas en las que se habla de la peregrinación. El segundo recital se celebrará el día 20 de marzo, a las 20:00 horas, en Alpedrete, donde el grupo Música Quince ofrecerá el concierto Música para el Camino de Santiago, con músicas tradicionales y de diversos autores.

Otro aspecto destacable del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid es la posibilidad que brinda a todos los madrileños de disfrutar de los sonidos de órganos que han sido restaurados por el Gobierno regional, dentro de su Plan de Recuperación de Órganos. En esta edición, se han incluido tres: el de la Iglesia de San Salvador, en Leganés; el de la Basílica de San Miguel, Madrid; y el de la Iglesia Santuario del Perpetuo Socorro, que es el único órgano neogótico de la Comunidad de Madrid y acaba de ser inaugurado tras su restauración. En este caso, la rusa Liudmila Matsyura interpretará Maestros españoles y madrileños, el 10 de marzo, a las 20.30 horas, en un recital muy especial que contará con una gran pantalla en la que se ofrecerán detalles de la interpretación de la organista.

Completa la programación una amplia y variada oferta que comprende: obras muy conocidas, como Carmina Burana, que podrá verse en Getafe, Torrelodones y Torrejón de Ardoz; piezas populares procedentes de Argentina, Estados Unidos o Cuba, que podrán escucharse en el concierto El Canto Sacro de las Américas, en la Basílica de San Miguel de Madrid; composiciones inéditas en España, como la música sufí y el canto andalusí de Basit. El Profeta es la perla, del Ensemble Andalusí de Tetuán, que estará en el Ateneo de Madrid; obras excepcionales, como es la música barroca de compositoras españolas e italianas, que será interpretada por el grupo femenino italiano Concerto Caccini, bajo el título Le Donne Barocche, en el Auditorio Pilar Bardem en Rivas Vaciamadrid; o conciertos peculiares, como el repertorio de música española, O Crux, interpretado por el Coro Cervantes de Londres en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel de Madrid.

Además, en esta edición del festival se ha programado, por primera vez, una ópera barroca escrita por una mujer en el siglo XVIII, lo cual constituye un hecho excepcional. Su título es Il Sacrificio di Abramo, de Camilla de Rossi, compositora que destaca por su extraordinaria sensibilidad musical. La representación de la obra completa será en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el día 30 de marzo.

Por otro lado, la danza, además de estar presente en la Misa Flamenca, también llega al festival de la mano de la compañía Orient Connection que, bajo la dirección de Lubna Shakti, presentará la tradición de antiguas civilizaciones para encontrar una fusión perfecta entre orienteoccidente, pasado-presente. Sus danzas podrán verse en Alcalá de Henares y en La Cabrera, el 20 y 21 de marzo respectivamente.

No podía faltar el Auto de los Reyes Magos, que es una joya de la Edad Media que permite viajar a los orígenes del teatro español. Esta es una coproducción del Teatro de La Abadía y Nao d’amores, dirigida por Ana Zamora, y estará en el Teatro Federico García Lorca de Getafe, el 14 de marzo, a las 20:00 horas.

Y, por último, el cine también formará parte del programa con un ciclo que se desarrollará en el salón de actos del Ateneo de Madrid, del 19 al 21 de marzo, con la proyección de las películas: El Reino de los Cielos, Un Buda, Andrei Rublev y Don Camilo.


El XX Festival de Arte Sacro se desarrollará en 26 espacios de La Comunidad de Madrid. De ellos, 14 se encuentran en la capital: Ateneo de Madrid, Auditorio Nacional, Basílica de San Francisco El Grande, Basílica de San Miguel, Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, Iglesia-Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Monasterio de las Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón, Real Colegiata de San Isidro, Real Parroquia de San Ginés, Parroquia Santuario de María Auxiliadora, Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, Centro Cultural Paco Rabal y Teatros del Canal.

Los doce espacios restantes se encuentran ubicados en sendos municipios: Alcalá de Henares (Teatro Salón Cervantes), Algete (Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora), Alpedrete (Centro Cultural), Collado Villalba (Teatro Casa de Cultura), Getafe (Teatro García Lorca), La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte), Leganés (Iglesia de San Salvador), Rivas-Vaciamadrid (Teatro Auditorio Pilar Bardem), San Lorenzo de El Escorial (Teatro Auditorio), Torrejón de Ardoz (Teatro Municipal José María Rodero), Torrelodones (Teatro Bulevar) y Torremocha de Jarama (Iglesia de San Pedro Após.

Te puede interesar

Escribe un comentario