Vuelven las pinturas de Carducho a la Cartuja de El Paular

El Monasterio de El Paular ha recuperado uno de sus grandes tesoros, las pinturas realizadas por el pintor italiano Vicente Carducho. Los 52 lienzos han sido ubicados en el claustro del Monasterio, su lugar original, tal y cómo lo encargó el rey Felipe III, aunque después con el paso del tiempo se fueron dispersando, estando doscientos años repartidas por la geografía española. Ahora las pinturas han sido restauradas por el Museo del Prado, y pertenecen a las colecciones del Museo.

Los lienzos tratan sobre la historia de la orden de los Cartujos, quienes fundaron la Cartuja de El Paular. El total se divide en dos grandes grupos, el primero de veinte lienzos, narra la vida del fundador de la Orden, San Bruno de Colonia; el segundo grupo se dedica a los Cartujos más destacados en distintos lugares de Europa.

La serie de Carducho se ha unido a los grandes tesoros que guarda esta Cartuja como la reja plateresca de la iglesia, el retablo de alabastro policromado o la sillería.

Además de esta serie, se ha recuperado otro lienzo, se trata de “La Última Cena” de Eugenio Orozco, procedente de la Colección Cerralbo, que ha vuelto al refrectorio del Monasterio.

 

 

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario