Vlaminck, un instinto fauve

vlaminck-logo

Primera exposición monográfica dedicada al artista francés, en nuestro país. Maurice Vlaminck, fue un pintor clave en la renovación de la pintura de vanguardia europea de principios del siglo XX. Con ella La Caixa, quiere incidir en su voluntad de dar a conocer al público los pioneros del siglo pasado. La muestra incluye 80 obras, entre las propias del pintor y las esculturas de África y Oceanía, procedentes de la colección particular del artista. La exposición abarca los años comprendidos entre 1900 y 1915, desde la influencia del posimpresionismo hasta la definición del fauvismo y la recuperación del cezannismo.

vlamickvlaminck1

De formación autodidacta, de espíritu rebelde, libertario e incorformista, así podría definirse la personalidad de Vlaminck. En 1900, conoce a André Derain, quien se convirtió en su amigo inseparable y a también a Matisse y a Picasso.  Del conocimiento de la obra de Van Gogh, comenzó a interesarse por la fuerza del color y  a pintar con unos colores casi puros ( de ahí el apelativo “Fauve” que significa “Fiera” ), pintando deprisa con brochazos y colores intensos, para capturar la imagen tal y como él la había captado, antes de que desapareciera. También le influyó la pintura de Cézanne y con ella la preocupación de la construcción e interpretación del espacio y los volúmenes.

vlaminck-2vlaminck-5

Sus obras se caracterizan por la solidez del trazo, la violencia de la expresión, la exaltación del color que le situaron entre los fauves mas violentos. Sus principales temas compositivos son los paisajes, solía ir por la orilla del Sena y pintar al aire libre, las naturalezas muertas y los retratos  de amigos, obras de grandes y negros  perfiles, maquillajes exagerados, con escasa carga psicológica ya que lo importante era la carga cromática.

Lugar: CaixaForum. Pº del Prado, 36

Horarios: todos los días de 10 a 20h

Hasta el 7 de junio

Entrada libre

Te puede interesar

Escribe un comentario