Villarejo de Salvanés inaugura su Museo Etnográfico Casa de La Tercia

Dentro del Plan de Desarrollo Rural y Fondos LEADER, Villarejo de Salvanés acaba de inaugurar su Museo Etnográfico Casa de La Tercia, construido para dotar de funcionalidad a este edificio singular y para promover un turismo de carácter rural.

La Casa de La Tercia, es un edificio que data del siglo XV, propiedad de la Orden Militar de Santiago, que servía de residencia a los caballeros de la Orden, además de ser un complejo agropecuario donde se almacenaban las rentas en especi de las tierras, además de los impuestos y del diezmo que la localidad tirbutaba al Comendador Mayor. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992.

Las obras de remodelación han contado con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y han consistido principalmente en la recuperación del edificio y sus lagares. La Colección del Museo, está vinculada a los productos y la producción del sector primario de Villarejo de Salvanés y de su entorno, desde el siglo XV hasta finales del siglo XX. Así, se pueden ver aperos de labranza y objetos relacionados con la producción y almacenamiento del vino, el cereal y el aceite, muchos de ellos han sido cedidos por los propios vecinos. Todos los objetos van acompañados de paneles explicativos.

El piso superior del Museo, el antiguo granero, conserva su techumbre original de bovedillas , realizada en 1798, y que han sido reproducidas a lo largo de la nave principal, convertida en una sala de exposiciones temporales.

Completa el edificio, una sala de audiovisuales, ubicada en el antiguo lagar de vino blanco, equipada con una pantalla de cristal inteligente que permite ver la sala de las tinajas o hacer proyecciones sobre él.

Fotografía vía: todosobremadrid.com

 

Te puede interesar

Escribe un comentario