Vida y obra de Leonardo da Vinci en la Fundación Canal

 

La vida y obra de Leonardo da Vinci cobran vida en una de las mayores exposiciones dedicada al artista italiano. Conocido en el mundo entero tanto por su pintura como por sus inventos, como por su cuadernos de dibujos científicos, con ideas muy evolucionadas para su época.

El Centro de Exposiciones Arte Canal, es el escenario perfecto para acoger el universo da Vinci, a través de un documental realizado en 3D, documentos, maquetas, cuadros y dibujos.

La bienvenida a la exposición nos la da una réplica del caballo de bronce que el duque de Milán encargó a Leonardo, aunque al final el encargo no llegó a materializarse. Más adelante, en la primera sala, encontramos las reproducciones de sus máquinas, muchas de ellas podrán ser manipuladas por el público,que muestran las ideas que más le fascinaban: el vuelo, la ingeniería civil y militar, el urbanismo, máquinas acuáticas y los principios físicos y mecánicos. Todas estas réplicas han sido construidas por artesanos italianos.

Otro de los espacios, se dedica a la pintura más famosa que jamás realizó, La Gioconda (Mona Lisa), basado en un estudio de un fotógrafo francés, Pascal Cotte, que nos muestran con detalle rangos ópticos que a simple vista no podemos apreciar.

También se ha recreado el Studiolo del artista, el espacio que tenía destinado para trabajar, donde también tenía su biblioteca particular, y donde se exponen documentos originales, y reproducciones de sus escritos. Y por último, la zona dedicada a la pintura, con cuadros de discípulos españoles e italianos.

El vídeo que se presenta en tres dimensiones, se ha llevado a cabo con el fin de mostrar una visión divulgativa de su vida,investigando su forma de pensar y esa mente tan prodigiosa, trasladándonos a los principales escenarios de su vida, y como hilo conductor de los diferentes escenarios, estarán los 4 elementos naturales (agua,tierra,aire y fuego) que tanto tuvieron que ver en sus obras.

Y como broche final, todos aquellos que visiten la exposición pueden finalizarla probando algunos de los platos que ha diseñado Sergi Arola, basándose en el Renacimiento italiano y en alguno de los libros de da Vinci dedicados a “Notas de cocina”.

 

fotos vía: www.rtve.es

Te puede interesar

Escribe un comentario