“VIDA 12.0” de Fundación Telefónica en ARCOmadrid 2010

Fundación Telefónica acude un año más a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que se celebrará del 17 al 21 de febrero, mostrando las tres obras ganadoras del Concurso Internacional VIDA. Concebido para premiar la excelencia en la creación artística realizada a partir de técnicas, estrategias, conceptos y métodos relacionados con la vida artificial, el concurso refleja el compromiso de Fundación Telefónica por promover la investigación en el terreno del arte y las  nuevas tecnologías.

Las obras ganadoras en esta última edición de los Premios VIDA suponen la consolidación de un proyecto que ha aportado un debate singular al panorama creativo actual. Pioneros en este terreno, los Premios presentan creaciones que transgreden los límites del arte, la biología y la tecnología.

Relación de obras expuestas en ARCO 2010. Primer Premio: ” Silent Barrage “ de Guy Ben – Ary, Philip Gambleau, Nathan Scout, Brett Murray y Dr. Steve Potter. Australia 2009. “ Silent Barrage ” es una obra de arte interactiva única porque integra actividad de tejido neural vivo en su proceso. Cuenta con un cerebro biológico (una red formada por neuronas de embriones de rata cultivadas en placa Petri) conectado por vía telemática a un “cuerpo” (36 postes robóticos). La instalación de postes ubicada en el espacio expositivo recogerá información del entorno (volúmen de visitantes, por ejemplo) y como consecuencia se estimularán, ejercitarán o  relajarán determinadas partes del cerebro

Segundo Premio. ” Connect “ de Andreas Muxel. Alemania 2008. A través de una cuerda imantada que progresivamente irá generando movimientos en los elementos que componen esta bella escultura cinética, “Connect” da forma artística al fenómeno del comportamiento espontáneo dado que permite generar una actividad en cambio constante a partir de una serie de elementos simples con patrones de comportamientos idénticos.

Tercer Premio. ” Growth Modeling Device “ de David Bowen. Estados Unidos, 2009. Este dispositivo genera una seria de copias de plantas de cebolla en proceso de crecimiento a partir de imágenes escaneadas en 3D. El sistema crea una copia cada 24 horas desde uno de los tres ángulos posibles. Mientras el láser escanea la cebolla se acciona al mismo tiempo una máquina de modelado por deposición fundida que utiliza plástico ABS. La simpleza de las esculturas resultantes es cautivadora y pone de manifiesto como la tarea de grabación repetitiva da lugar a un objeto con fidelidad asombrosa ante la atenta mirada de un espectador que interviene en el proceso como mero observador.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Te puede interesar

Escribe un comentario