” Ver Italia Y Morir “

Ver Italia y Morir “, reúne pintura, fotografía y escultura en torno a la representación de Italia en el S.XIX. La exposición invita a un viaje para descubrir todos los tesoros del país que entonces encarnaba el summum de la belleza.  Partiendo de una idea de Guy Cogeval y Ulrich Pohlmann, la exposición retrata Italia vista por los artistas desde una perspectiva múltiple y contrastada.

ver italia 01


En tiempos del Grand Tour, todo creador que se preciara de serlo debía pasar por el rito de viajar a Italia y vivir la transformación que sus paisajes, sus gentes y su forma de vida infería en quien lo visitaba. Escritores, intelectuales, bohemios y aristócratas realizaban un viaje que les llevaba desde Venecia hasta Sicilia y les hacía resurgir con una mirada diferente, despierta, intensa. El descubrimiento de la fotografía y su práctica alteró la concepción del país de peregrinaje y la belleza. Los artistas, dominados hasta este momento por su formación pictórica, abrazan un medio que les permite una objetividad documental desconocida hasta entonces. Aparece una fructífera tensión entre la manera de ver la realidad de unos y otros, y esto afecta a la percepción del denominado por muchos “paraíso terrenal”,  pero también a la evolución que estos artistas sufrirán.

ver italia 02

Realiza un viaje en el tiempo que parte de los años del invento del daguerrotipo hasta la consolidación del Risorgimento, donde el telón histórico de fondo influye de manera determinante en la evolución del arte del XIX en Italia y en todos los artistas que reverencian este país. En esta exposición se invoca aquella atmósfera para devolverla a la actualidad recuperando su vigencia, haciendo memoria de fascinaciones precedentes para poder comprender las fascinaciones actuales. Los miembros de la llamada Escuela de Roma investigarán y trabajarán con la fotografía, ahondando en esa aproximación más austera y neutra que el medio les permite, en comparación con la ensoñación que tiñe Italia de la mano de los pintores. Pompeo Molins, James Anderson o Giorgio Sommer, entre otros, deciden retratar las ciudades desde la distancia que les permite la fotografía, ahondando en la percepción del detalle geográfico y buscando que la atmósfera de la obra venga determinada por esta imagen fiel a la fuerza, no a la representación idílica sobre el lienzo.

ver italia 03

A lo largo de la  exposición podremos observar  el diálogo que se entabla  entre pintura, fotografía y escultura . Las fotografías del pueblo italiano, los paisajes deVenecia, Florencia, Roma y sus foros; Pompeya y los yacimientos arqueológicos,  Sicilia y Capri. Los interiores de las iglesias y los templos, la representación de los paisajes ensoñados, y la nostalgia que impregna todas estas obras contrasta con la adusta densidad de las fotografías que se nutren de una melancolía más sobria por ceñida a la realidad. El origen, las ruinas, la civilización antigua, hechizan a estos nuevos artistas. Plasman la memoria en imágenes absolutamente documentales, desnudas, sin aderezo.

Fundación Mapfre. Pº de Recoletos, 23

Hasta el 20 de diciembre

Te puede interesar

Escribe un comentario