Varios metros del muro arqueológico de la calle Barceló serán expuestos en la zona

Con las obras de rehabilitación del mercado de Barceló han surgido todo un catálogo de restos arqueológicos, y que cada uno de ellos tiene su propio destino.Aparecieron 60 metros de muro arqueológico, que de los cuales 8 serán exhibidos, los restos se sitúan cerca de la calle Mejía Lequerica, junto al futuro aparcamiento subterráneo en la zona del mercado, el resto será destruido. El muro, realizado en ladrillo y mampuesto, poseía arcos a modo de puente, con una antigüedad entre los cuatro y cinco siglos.

El estudio de arquitectura que se encarga de la remodelación del mercado de Barceló, y de toda su zona aledaña,podrían ser los encargados de la musealización de los restos del muro, aunque está todavía por determinar. Según fuentes, el muro, que tienen que incluir tres arcos, será colocado en un bulevar de nueva construcción que se levantará en la zona conocida como “los bulevares”.

Existen varios estudios relacionados con la función del muro, por una parte se piensa que estuviera asociado al cimiento de un cuartel militar y de una plaza de armas, construido en los albores del siglo XVIII. Otra teoría es la de que fuera un acueducto levantado un siglo antes, y que se relacionara con la red medieval de viajes subterráneos de agua, de origen islámico.

Cerca de donde se han encontrado los restos del muro, han aparecido tres norias históricas, denominadas “de sangre”, las cuales sacaban el agua de los arroyos subterráneos mediante animales de carga. Giraban en torno a un eje que iba hincado al suelo y que tenía decenas de recipientes, que subían el agua que salía del arroyo. Junto a éstas ha aparecido un palé completo de teselas cerámicas procedentes de estos recipientes. Una de las norias se ha encontrado en las cercanías de la calle San Mateo, otra junto a la sala Pachá, y la tercera junto al Museo de Historia.

Información y foto vía: es por Madrid

 

 

Te puede interesar

Un comentario

  1.   CASAS RUSTICAS dijo

    Muy buena noticia!!

Escribe un comentario