“Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856 – 1867)”

La Calcografía Nacional, situada en el edificio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, presenta la exposición “Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856 – 1867)”, una completa visión sobre la fotografía estereoscópica y su desarrollo, y de la visión de la España decimonónica que plasmaron tres de los fotógrafos más reconocidos en cuanto al uso de este tipo de fotografías: Ernest Lamy, J.Andrieu y Joseph Carpentier, además de los editores Ferrier & Soulier y de los hermanos Gaudin.

La exposición reúne en total 130 piezas, entre fotografías, libros de viaje, documentos sobre fotografía estereoscópica y una colección de este tipo de fotografías, además de visores y cámaras.

El eje central de la exposición es una fotografía que presenta un panorama del Madrid de mediados del XIX, mediante una vista circular casi completa) que se ha realizado a través de varias tomas realizadas desde la antigua torre de la iglesia de Santa Cruz, realizada por Carpentier. Completándose con reproducciones ampliadas de las fotografías originales y visores, que nos permiten experimentar la tercera dimensión en la fotografía.

Entre los temas que recogen estas fotografías, destacan las  vistas panorámicas de ciudades, monumentos, especial predilección por las puertas urbanas o los puertos de mar.

Además de presentar distintos ejemplos de este tipo de fotografías en relieve, se dedica alguna sala a las investigaciones que en este campo se llevó a cabo, y la obtención de una cámara, visores y  lentes especiales para ello.

Hasta el 22 de enero

Te puede interesar

Escribe un comentario