Una exposición de Recortables en Collado Mediano

 

Collado Mediano acoge estos días la muestra “Recortables: Sueños de papel”, la cual refleja la historia de este juguete que se fabricó en España entre los años 1880 – 1960. Una exposición formada por cien recortables originales que se acompañan de unos paneles explicativos donde podremos saber su origen, tipología e historia.

“Recortables: Sueños de papel” nos enseña cómo estos juguetes son y siguen siendo láminas aptas para todos los públicos y bolsillos. Los recortables trataban muy diferentes temas, desde medios de transportes,muñecas, teatrillos, soldados … La gran mayoría fueron creados como juguetes, pero aún así tienen un gran valor pedagógico, por ello también esta exposición valora estos como documento que nos aporta datos sobre la época en la que se imprimieron.

Dividida en cuatro secciones: “recortables planos de soldados””,”recortables planos de muñecas”,”recortables volumétricos” y “teatros de papel”. Su visita nos proporciona los conocimientos para saber como esran los juguetes de las clases sociales más populares, sin dejar de lado una mirada más crítica sobre los aspectos del juego, del rol del género y los valores de la época.

Esta exposición se integra en la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner, y podrá verse en 14 municipios de la región a lo largo del 2011. Hasta el 25 de agosto estará en Collado Mediano, después viajará a Fresnedillas, Cadalso de los Vidrios, Ajalvir, El Escorial y Alpedrete

 

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario