Un Madrid de Cuento

La Comunidad de Madrid presentó hoy la XV edición del Festival Internacional de Narración Oral ‘ Un Madrid de cuento ’, que se celebrará del 16 al 29 de noviembre en 73 espacios diferentes de la región para público infantil, juvenil y adulto. Bajo el lema “ Pido la Palabra ”, narradores de todo el mundo contarán sus historias en bibliotecas públicas, cafés, pubs, hospitales públicos, residencias infantiles y de mayores, institutos, Centros de Participación e Integración de Inmigrantes y salas de teatro.

En la línea de ofrecer un festival tan vivo como la propia palabra, este año “ Un Madrid de cuento ” acoge varias novedades. En primer lugar, se presenta una manera distinta de contar historias, a través del hip hop, una de las actividades del festival protagonizadas por el célebre rapero “ El Chojín ”, en la Biblioteca Pública Pedro Salinas de la Comunidad de Madrid, con chicos de 14 y 15 años del I.E.S. Cervantes. Imparte los talleres de “ Composición de letras de Rap para la prevención de riesgos en jóvenes y adolescentes ” con un repertorio en apoyo de la autosuperación y en contra de la discriminación por cualquier causa. El festival programa tres sesiones más con “ El Chojín ”, los días 21 y 28 de noviembre, en la Biblioteca Pública Salamanca “Manuel Alvar”, y el día 23 de noviembre en la Residencia Infantil “ Aldeas SOS ”.

un madrid de cuento

En segundo lugar, se incorporan ocho centros escolares de enseñanza secundaria, se amplía el Festival a dos librerías y, además, se suma también la Casa de América y dos Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid (CEPI), el Hispano Colombiano y el Hispano Centroamericano.

Dado el buen resultado y acogida del público, se repite la fórmula utilizada el pasado año: unir a los grandes maestros con los más jóvenes, siempre apostando por la investigación en la narración y en los nuevos modos de presentarla. Para ello, junto con el apoyo a nuevos valores, se ha invitado a narradores de prestigio internacional como  Agnès Agboton, Armando Trejo, Calicanto, Celso Fernández, Demetrio Aldeguer, El Chojín, Guillermina Tárraga, Jota Villaza, Aldo Mendez, María Valverde, Nora Lua, Pepa Robles, Paula Carbonell y Teresa Grau.

En su decimoquinta edición, ‘ Un Madrid de cuento ’ llegará a 37 bibliotecas públicas, entre las que se encuentran 24 bibliotecas de 20 Municipios de la
región (Alcobendas, Alpedrete, Aranjuez, Bustarviejo, Chapinería, Colmenar Viejo, El Álamo, Fresnedillas de la Oliva, Leganés, Morata de Tajuña, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Sevilla la Nueva, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón); 13 Bibliotecas Públicas de la Red de la Comunidad de Madrid y la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, además de la Biblioteca Nacional y Casa de América.

cuento

Las historias también cobrarán vida en los hospitales públicos Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y  Cajal y Doce de octubre; en los centros de educación secundaria (IES), Eijo Garay, Europa, Luis Buñuel, Madrid Sur, Mariano José de Larra, Simancas, Tirso de Molina, y Vallecas Magerit; y en las Residencias infantiles Aldeas S.O.S., Isabel Clara Eugenia, Ciudad Escuela de los Muchachos, El Valle, Hogar Rosa y Las Azaleas. Además, las sesiones llegan a ocho Residencias de mayores: Gran Residencia, La Paz, Nuestra Sra. Del Carmen, San José, Vallecas, Alcorcón, Arganda del Rey y Villaviciosa de Odón; a los cafés y pubs La Flauta Mágica, Café La Invierna, La Rochela, Libertad 8, y Zanzíbar; a las salas de teatro Cuarta Pared y Guindalera; y a las librerías Pedagógica y Jarcha. En total, están previstas unas 125 sesiones a lo largo de los 14 días en 73 espacios.

“ Un Madrid de Cuento ” es una de las múltiples iniciativas integradas en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid, programa que desarrolla el Gobierno regional con el objetivo de extender las tasas de lectores, que en el caso de la región madrileña supera la media nacional.

Te puede interesar

Escribe un comentario