Un centenar de obras del Kunstmuseum Basel en el Museo Reina Sofía

expo-basel

Hasta el 14 de septiembre, el Museo Reina Sofía acoge en sus salas una selección de casi un centenar de obras maestras procedentes del Kunstmuseum Basel (Suiza), que se exponen en el museo madrileño debido a las obras de ampliación de la institución suiza

Bajo el título de “Fuego Blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel” se reúnen obras de Edvard Munch, Braque, Léger, Paul Klee, Mondrian, Max Ernst, Nolde, Kandinsky, Barnett Newman, Alberto Giacometti, Hans Arp, Jean Tinguely, Donald Judd, Jasper Jons o Bruce Nauman, entre otros

El Kunstmuseum Basel, considerado como el primer museo público del mundo, se vertebra en dos ejes fundamentales: obras de los siglos XV y XVI; y por otro, el arte de los siglos XIX , XX y XXI. Su Colección comenzó a crearse en 1662, cuando el Consejo de la ciudad, junto con la Universidad de Basilea, adquirió la colección del jurista Basilius Amerbach, donde destacaban 15 cuadros de Hans Holbein el Joven

En el año 1671, la Colección se depositó en la vieja casa “zur Mücke”. La primera ampliación se produjo en 1823, con la adquisición de la colección particular de Remigius Fäsch, en la que se encontraban cuadros de los siglos XV y XVI, entre las que se encuentran obras de Hans Baldung y Hans Fries

expo-basel-1

Sobre la base de estas dos colecciones, el Museo fue adquiriendo obras, sobre todo del siglo XIX, obra contemporánea y de los siglos XIV y XV, sobre todo de Konrad Witz

En un principio, las adquisiciones se centraban en el arte suizo, alemán y holandés, pero es en el siglo XIX cuando empiezan a comprar obras de artistas internacionales. A partir de 1859, la Fundación Birmann pone a disposición del Museo una serie de medios de adquisición que permiten una selección de obras más sistemática, para poder reflejar la evolución del arte a escala mundial

La exposición estará abierta hasta el próximo 14 de septiembre

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Alvaro dijo

    Es un chiste de exposición, una autentica tomadura de pelo, pagar por ver eso es vergonzoso. Un cuadro titulado “el parque” que es un lienzo en blanco, sin nada, si… sin nada. Otro cuadro enorme que se ha pintado entero de negro, todo el lienzo en negro y punto. El mejor… “Pan enmohecido de Central Park en bolsa enmarcado en madrea y cristal” y tan a gusto que se debió de quedar el autor…
    Una tomadura de pelo en toda regla.

Escribe un comentario