Tres nuevos museos en la sierra madrileña

Dentro del marco del Plan de Dinamización Turística del Embalse del Atazar, se han inaugurado tres nuevos museos en el municipio: el Museo de la Piedra en Mangirón, el Museo de Juegos Tradicionales en Serrada de la Fuente y el Museo de la Fragua en Paredes de Buitrago. Este Plan ha permitido desarrollar en la zona el concepto de “territorio museo”, donde cada municipio cuenta con un museo.

El objetivo del Plan es el de ofrecer al visitante un producto nuevo que se vincule a las tradiciones y a la interpretación del entorno, para complementar a la ya oferta de naturaleza que ofrece la zona. Este “territorio – museo” además lo forman el Museo del Agua de El Berrueco, el Aula Geológica de Campoalbillo en Patones , el Museo de Formas de Vida del Pasado en Robledillo de la Jara y el Museo de los Sentidos en Cervera de Buitrago.

El Museo de la Piedra de Mangirón, se ubica en el antiguo lavadero municipal, que pone de manifiesto el recurso económico de la piedra, así como el trabajo en las canteras. Se podrá conocer los distintos procesos y tipos de herramientas que requerían el tratamiento del metal en el Museo de la Fragua, recuperando la figura del herrero – forjador, herramientas y procesos de transformación del hierro, a través de un sistema de audio que nos transporta al mundo de la antigua fragua.

Y en cuanto al Museo de Juegos Tradicionales, muestra las actividades más representativas y singulares, ya sea en forma de réplicas y un parque de juegos en el exterior del Museo, que tiene el objetivo de recuperar los juegos que con el paso del tiempo hemos olvidado.

Te puede interesar

Escribe un comentario