” Todo Hielo “

Recuperando la visión épica de las imágenes con impactos visuales de la memoria colectiva trasladados al latón, la cinta de carrocero y los dibujos, Beatriz Lecuona y Óscar Herrera han dado rienda suelta a su imaginación en una muestra fría en concepción pero que no provocará más que reacciones viscerales en el espectador. Esa es la exposición que mantiene en estos días en  Espacio Canarias.

Creación y Cultura, de la capital. Bajo el título ” Todo Hielo “, la pareja artística formada por Beatriz Lecuona y Óscar Hernández ha trasladado con éxito a la sala madrileña, sustentada en el programa Septenio del Gobierno de Canarias, su particular universo escultórico y pictórico. Todo un imaginario que no dejará indiferente al espectador, a pesar de su intención de congelación del instante, de mostrar figuras en un “estado fronterizo entre la desaparición y la aparición, como huellas de sí mismas”, según explica Hernández.

beatriz_lecuona_y_oscar_hernandez

Los trabajos de orfebrería de Lecuona y Hernández se mueven en los parámetros del nomadismo. “El arte de transferir al metal una esquematización gráfica de las formas a partir del cuerpo convertido en herramienta discursiva de trabajo, que a través de la fuerza, del sudor y del golpe, arrancan y hacen emerger la imagen relieve de la imagen plenitud, es un arte que reverbera cual eco del pasado en el presente”, sentencian los artistas. Todo este impacto del frío y duro metal sobre la retina del espectador es apaciguado, y a veces atormentado, por las imágenes creadas a partir de la cinta de carrocero, que a su vez sirve de soporte para el tercero de los elementos que conforman Todo Hielo: las herramientas de trabajo como el hacha o la navaja de barbero.

todo_hielo

Una muestra para el compromiso y la recuperación de una cierta ética de la imagen articulada dentro del territorio de la memoria colectiva. Inasible y a la vez cautivador, el trabajo de los canarios será una importante contribución a la programación de esta sala que permanecerá expuesta hasta el 7 de enero.

Te puede interesar

Escribe un comentario