Tiempo de Paces. La Pax Hispanea y la Tregua de los 12 Años

La Sociedad Estatal de Commemoraciones Culturales ( SECC ) y la Fundación Carlos de Amberes recuerdan el IV Centenario de la Pax Hispanica y la Tregua de los Doce Años ( 1609 – 2009 ) con la exposición ” Tiempo de Paces. La Pax Hispanica y la Tregua de los Doces Años.

El 9 de abril de 1609 se firmó en Amberes la Tregua de los Doce Años ( 1609 – 1621 ) entre la Monarquía de Felipe III los archiduques y la República holandesa que supuso un significativo paréntesis en la Guerra de los Ochenta Años ( 1568 – 1648 ), proceso de separación de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos entre las que se mantuvieron leales a la Casa de Austria y las que acabaron articulando su independencia en un régimen confederal y republicano.

felipe_iii_p

La muestra analiza este periodo esencial de la historia situándolo en el contexto de una política de paces que marca de manera singular los años 1598 – 1618 hasta el inicio de la Guerra de los Treinta Años y la posterior reanudación de las hostilidades en los Países Bajos a partir de 1621.

La muestra reúne 75 obras de arte, entre lienzos, grabados, documentos y objetos procedentes de los más prestigiosos museos europeos, distribuidos en tres secciones que recrean y analizan La Revuelta de los Países Bajos ( 1599 – 1597 ), la Pax Hispanica en el contexto europeo ( 1598 – 1617 ) y La Tregua de los Doce Años ( 1609 – 1621 ) para conmemorar lo que supuso un paso decisivo para el desarrollo de un compromiso efectivo por la paz y la tolerancia cultural, el derecho internacional y la política europea y, en particular, en las relaciones entre España y los países que hoy integran el Benelux.

minerva_desarmada_m

Compromisos políticos que en el año 2010, a través de las presidencias europeas de España y Bélgica, van a volver a estrecharse por una misma causa: la construcción europea. A través de obras de artistas flamencos, holandeses y españoles como Jan Brueghel  “el viejo “, Claes Jansz, Visscher, Frans Hogenberg, Frans Pourbus o Juan Pantoja de la Cruz, la exposición muestra cómo, hace cuatro siglos, un paréntesis de esperanzas y acuerdos supo dar alternativas a conflictos que parecían irresolubles, abriendo también un espacio de reflexión acerca de valores tan fundamentales como la paz y la tolerancia en la sociedad actual. Algunas de las obras presentes en la exposición, como el anónimo flamenco ” Minerva desarmada por Venus “; ” Bélgica aplasta la herejía “, de Mathieu Bolin; ” Alegoría de la Tregua de los Doce Años “ , de Adrien Pietersz, van de Venne o el grabado anónimo ” El Pez grande se come al chico “, pueden verse por primera vez en nuestro país.

Fundación Carlos de Amberes. C/ Claudio Coello, 99

Hasta el 31 de enero de 2010

Entrada gratuita

Te puede interesar

Escribe un comentario