Thomas Demand en Helga de Alvear

Vuelve Thomas Demand a la Galería Helga de Alvear y lo hace con una selección de su obra más reciente, apenas inaugurada una importante muestra retrospectiva en la Nationalgalerie de Berlín. Su obra se refiere a la fotografía pero también a la escultura y es sin duda uno de los medios creadores fundamentales del panorama internacional en las últimas décadas.

Habitualmente su fuente de trabajo son imágenes ya conocidas, difundidas por los medios de comunicación, que selecciona porque definen un suceso determinado de tal forma que queda englobado y resumido en esa única imagen. El contenido es reproducido en una maqueta tridimensional de papel que a continuación es a su vez fotografiada. Es por tanto la fotografía de una recreación escultórica de una representación fotográfica de una realidad.

Thomas-Demand-galeria-helga-de-alvear

La traslación de la realidad en papel es perfecta hasta el punto de resultar irreal, de una calidad extrema que, frente a una aparente sencillez y tranquilidad, le añade un cierto desasosiego que nos impulsa a ir más allá de la mera contemplación. Sin embargo Demand se mantiene siempre dentro de unos límites determinados en cuanto a la cantidad de datos que nos da: son imágenes icónicas de lo representado, pero al mismo tiempo no contienen toda la información. Son literales por lo que muestran, pero también evocadoras de los que falta.

La selección de obras presentadas en esta exposición se corresponde en su gran mayoría con piezas muy recientes.

Galería Helga de Alvear. C/ Doctor Fourquet, 12

Hasta el 10 de enero

Te puede interesar

Escribe un comentario