The Hilton Brothers: ” Mistaken Identity “

The Hilton Brothers surgen como identidad artística de una serie de colaboraciones entre estos dos artistas ( Christopher Makos y Paul Solberg ). Hace años, durante un viaje, se dieron cuenta de que les interesaban los mismos temas y, como juego, decidieron empezar a fotografiar las mismas cosas. La idea de la identidad, quién tomó qué foto y porqué esa diferencia se discernía, les llevó a empezar una serie de dípticos en los que fotografiaban dos objetos por separado para luego unirlos en la misma impresión. Así comenzaron a explorar otros proyectos en colaboración.

hilton-00

Cuando en 2004 se reunieron para crear The Hilton Brothers la cultura americana y el arte se encontraban en el momento álgido de lo banal, momento en el que se buscaba una huída y alejamiento a través de la frivolidad para olvidar unos tiempos duros y difíciles. Ellos aclaran que su arte no es una forma de crítica política, sino que lo enmarcan en su deseo de producir objetos que respondan a la idea tradicional de lo que popularmente se reconoce cómo bonito

Su seudónimo fue inspirado por las Hilton Sisters, estrellas de vodevil siamesas, y por las hermanas Hilton las famosas herederas norteamericanas del imperio hotelero, personificaciones de  la banalidad de la cultura pop.

Christopher Makos, trabajó con Andy Warhol y fue colaborador de Man Ray, por lo que la sofisticación e ironía de los dos autores son parte consustancial de los que reconocen como influencias. Paul Solberg, estudiante de antropología, comparte con Makos no sólo la identificación con su modo de ver el mundo, sino que cree en su concepto de unir retazos del mundo desplazándose por él.

hilton-11

Las fotografías de los Hilton poseen un punto de vista en el que la ingenuidad se encuentra tamizada por un cierto cinismo contemporáneo. Sus imágenes, recogidas en sus viajes por el mundo, acaban por ser parceladas y reconstruidas, sin que las diferentes ubicaciones de lugares sean otra cosa que paneles de retazos, para conformar obras que forman parte intrínseca de su filosofía de vida, del gusto y la cultura americanas.

La muestra ” Mistaken Identity ” está formada por 65 trabajos que parten desde su desarollo como artistas individuales, hasta su trabajo más actual, momento en el que sus fotografías se convierten en obras conformadas por dos identidades, que se funden y desaparecen. Con sus retazos de realidad, buscan abrir una ventana para el espectador, por la cual asomarse para descubrir la confluencia extraña que se produce entre lo chocante y lo estético. Los Hilton pretenden presentar su modo de hacer arte frente al complejo, desafiante y banal mundo del siglo XXI.

Donde: La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2

Hasta el 30 de agosto

Gratuito

Te puede interesar


Escribe un comentario