“The European Desktop”.Claes Oldenburg & Coosje van Bruggen

El contenido de la exposición responde a la decisión del artista de revisar un trabajo que él y su mujer Coosje van Bruggen, realizaron conjuntamente en 1990. En ésta muestra se han sumado otros trabajos vinculados a la misma temática y una serie de dibujos que no habían sido expuestos con anterioridad.

Van Bruggen había reparado en el siguiente titular del International Herald Tribune: “Deshaciendo Yalta:45 años después, una nueva Europa“, ese optimismo infundado se convirtió en el estímulo que acabaría dando lugar, en colaboración con Claes Oldenburg, a The European Desktop, un paisaje desolado de objetos de escritorio. Este trabajo comprende una serie de esculturas – una pluma, un tintero, una escribanía, un peso para cartas _ que parecen haber caído del cielo y ahora languidecen como víctimas olvidadas de un tiempo pasado. Se trata de una brillante reflexión acerca de las disputas históricas  por las fronterasnacionales y el desarraigo de las culturas europeas. Oldenburg y van Bruggen parecen decirnos que el tiempo nunca es pasivo y siempre acaba convirtiendo los recuerdos en reliquias. El drama, político o no, ya ha sido analizado y sus ecos van apagándose lentamente; sólo queda una tierra desolada de objetos abandonados.

“The European Desktop” es el tercer y último trabajo de una serie de instalaciones teatrales que surgieron a raíz de la performance que Oldenburg y van Bruggen concibieron junto con el arquitecto Frank Gehry para la Bienal de Venecia de 1985, llamada II Corso del Coltello. Los primeros dos trabajos de esta serie fueron “The Haunted House” y “From the Entropic Library”. La serie se sirve de la Historia como fuente de inspiración y se encuadra conceptualmente en un contexto europeo determinado.

Oldenburg vuelve de nevo a España, tras la intervención que realizó a van Bruggen en el Museo Guggenheim de Bilbao, a la instalación del Barco Cuchillo I, el espectacular atrezzo de la “performance” Coltello que se instaló en el Palacio de Cristal, la exposición individual que le dedicó el IVAM y la muestra que acogió la Fundación Joan Miró.

The European  Desktop

Ivorypress Art + Books

C/ Comandante Zorita, 48

Hasta el 17 de abril

Te puede interesar

Escribe un comentario