The Cove, la realidad que debe cambiar

Si me propones un plan para esta tarde que sea llevarme a ver The Cove. Antes de saber que esta película premio Oscar al mejor documental en 2010 venía a Documenta Madrid me dediqué a buscarla en la red. Su fama le precedía: Mejor Documental, Premio del Público, Sundance Film Festival en 2009, Premio del Público, Sydney Film Festival, Premio del Público, Amsterdam International Documentary Film Festival y Premio del Público, Hot Docs Canadian International Documentary Festival. Ya veremos lo que dice el público de Madrid. Hoy sábado a las 19:30 horas será su estreno, y si no te da tiempo de ir al Círculo de Bellas Artes o te quedas sin entrada puedes intentarlo mañana en los cines Princesa, el pase es a la misma hora.

Para los que no sepáis de qué va el largometraje os contaré que cuenta la aventura de un grupo de activistas, liderados por Richard O’Barry (entrenador de delfines) que se infiltran en una comunidad que se dedica a la caza del delfín para su explotación. Todo ello en forma de thriller. El documental está dirigido por Louie Psihoyos, antiguo fotógrafo de National Geographic, y se grabó de forma clandestina con micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas como rocas.

http://www.youtube.com/watch?v=_cM6nbuUXV8

El objetivo último del film era y es, concienciar sobre la necesidad de preservar los mares y a los que habitan en ellos, porque de esto depende nuestra salud y por otro lado, conseguir que se prohíba la caza de delfines, aunque Japón no parece estar dispuesto a transigir a pesar de que ya se ha conseguido que se deje de servir delfín en muchos colegios.

El 11 de junio se estrena en nuestro país de forma comercial, y en el mismo mes The Cove se estrenará en Japón. Ya han comenzado las amenazas y protestas contra la distribuidora. Desde la costa de Taiji, lugar en el que se rodó, se ha iniciado una campaña en Internet de acoso y derribo al equipo de rodaje. Hace apenas una semana, Psihoyos escribía en su blog: “No importan los obstáculos, estrenaremos la película. Esperamos que el documental le dé a los japoneses la información que su Gobierno no les proporciona y que sean ellos los que decidan qué hacer al respecto.”

Te lo repito, si quieres proponerme un plan llévame a ver The Cove, aunque presiento que saldré con el corazón encogido y queriendo salvar los océanos.

Te puede interesar

Escribe un comentario