Tesoros al descubierto

Un incunable impreso en caracteres hebreos en Híjar (Teruel), una baraja realizada en Toledo en 1584, una pequeña agenda con las anotaciones de Edgar Neville, un portulano manuscrito de 1570, el retrato de Erasmo de Rotterdam realizado por Durero, las cartas de amor escritas por Juan Rulfo a Liliana… son algunas de las valiosas piezas que, en los últimos cinco años, ha adquirido la Biblioteca Nacional de España. De todas las épocas y en todos los formatos: hay también discos perforados, rollos de pianola, cilindros, y todo el material englobado con la denominación de ephemera: etiquetas de productos, teatros de papel, carteles de propaganda… El manuscrito autógrafo del poema «Crucifixión» de Federico García Lorca, perteneciente a Poeta en Nueva York, no se había podido incluir en las primeras ediciones de ese poemario por encontrarse desaparecido, pero por fin ha sido felizmente recuperado.

Invent_80476

La BNE quiere con esta muestra rendir homenaje al que durante estos cinco años fuera su leal y entusiasta presidente del Real Patronato, Francisco Ayala, recientemente fallecido, de quien se expone una tarjeta postal escrita en 1926 que nos adentra en la generación a la que perteneció y nos acerca a los apuntes y dibujos de Rafael Alberti.

tesoros

Son frecuentes las exposiciones que la BNE realiza para difundir sus colecciones, pero en esta ocasión, y solo a través de una pequeña selección de entre las más de 2.500 piezas que se han adquirido en estos cinco años, se pretende un recorrido por el incremento de las colecciones. El ingreso de estas piezas emblemáticas para la cultura española garantiza no sólo su conservación y preservación, sino sobre todo su puesta a disposición para los lectores que se acercan a ellas. La BNE trabaja con el criterio de la trasparencia y con el objetivo de revertir en la sociedad unos recursos públicos cuyo valor excede el meramente económico para convertirlo en un valor social y cultural de primer orden para el patrimonio español.

Biblioteca Nacional. Sala hipóstila.

De martes a sábados de 10 a 21 hrs. Domingos y festivos de 10 a 14 hrs.

Hasta el 21 de febrero

Te puede interesar

Escribe un comentario