” Terre de Personne” de Pierre Gonnord

Pierre Gonnord, a quien considera “una de las figuras más importantes de la fotografía contemporánea española”, estará expuesta en la Sala de Exposiciones Alcalá 31. La muestra,” Terre de Personne “,  es el nuevo proyecto de Gonnord, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Fotografía en la edición de 2007. Es una serie de 38 fotografías inéditas con las que Pierre Gonnord retrata la vida rural del Norte de España (Galicia, Asturias y León) y de Portugal. En esta serie, por primera vez, Gonnord ha convertido el paisaje en protagonista de buena parte de sus imágenes, lo que demuestra su versatilidad como creador. La visión del mundo rural de Pierre Gonnord, que incluye una especial atención a las cuencas mineras de Asturias y León, no va a dejar indiferente a nadie. Sus impresionantes retratos de mineros, tal y como salen de trabajar de los pozos, tienen las cualidades esenciales para convertirse en clásicos de la fotografía contemporánea.

pierre_gonnord_p

Durante los últimos doce años Pierre Gonnord ha realizado retratos individuales de diversos colectivos en los que ha primado la singularidad del rostro y la mirada de la persona elegida y contemplada. El retrato,
género predilecto de la fotografía, es el espacio único que ha utilizado Gonnord durante todos estos años, para acercarse a diversas comunidades de personas con rasgos compartidos. De esta manera, al fotografiar a un individuo es capaz de fotografiarlo en su doble dimensión de persona y de ser perteneciente a un clan o a un grupo. Este proyecto consta de 37 obras inéditas de Gonnord: 19 retratos y, por primera vez en el trabajo de Gonnord, 18 paisajes: género este inexplorado hasta el momento por el artista y que han sido producidas en 2009, ex profeso para esta exposición.

Como complemento a la muestra se podrá contemplar también un proyecto videográfico que contiene dos entrevistas al artista. Una está realizada por el comisario de la exposición, Rafael Doctor Roncero, en laque profundizan en el contenido de esta exposición, y la otra, del director del FRAC Auvergne – Clermont-Ferrand, fue realizada con motivo de su exposición en 2008.

gonnord

La serie Terre de personne se comprende dentro de un proyecto que no ha hecho nada más que empezar con esta exposición, y que tiene en cuenta a sus primeros protagonistas en pueblos aislados del Norte de
España y Portugal, en aldeas que mantienen un estilo de vida apegado a unos valores que están desapareciendo. La mirada hacia estas personas le ha exigido al fotógrafo involucrarse en sus espacios, comprender su naturaleza y sentir el por qué de su existencia y dignidad, incorporando un componente nuevo: el campo, lugar donde trabajan directamente estas personas, el espacio que da sentido a su mundo. De esta forma, por primera vez en estos años, el objetivo ha virado del rostro y se ha posado en el espacio. Así aparecen estos paisajes que han salido al paso y que han ido a buscar al fotógrafo.

Sala de Eexposiciones Alcalá 31. C/ Alcalá,31

Hasta el 28 de febrero

Horario: de martes a sábado de 11 a 20.30 hrs

Te puede interesar

Escribe un comentario