Temporada de Zarzuela en el Teatro de Madrid

El Teatro de Madrid inaugura su temporada de zarzuela con dos programas dobles: del 6 al 10 de mayo, ” Agua, azucarillos y aguardiente ” y ” La verbena de la Paloma ” y del 13 al 17 ” Los Claveles ” y ” La Revoltosa “.

Agua, Azucarillos y Aguardiente “, con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca. Está zarzuela, tiene por escenario la ciudad de Madrid de finales del siglo XIX y refleja la clase media empobrecida en contacto con las clases más humildes. La acción se desarrolla en las proximidades de la Verbena de San Lorenzo, en el Paseo de Recoletos. Citándose otrs calles de la ciudad o apareciendo personajes y situaciones del Madrid de la época.

La Verbena de la Paloma “. Libreto de Ricardo de laVega y música de Tomás Bretón. La acción se desarrolla en Madrid a finales del siglo XIX. El boticario don Hilarión se prepara para ir a la verbena. Informa a su amigo Sebastián que ha conocido a dos bonitas hermanas, una morena y una rubia, y que no sabe cuál de ambas le gusta más. Se escucha desde la taberna al joven Julián; ama a Susana con ardor, pero ella juega con él dejándose acompañar por un anciano.
La tía Antonia saliendo de su casa con sus dos sobrinas, Susana y Casta, aguarda a don Hilarión. Aparece el boticario de muy buen talante; al ser bienvenido por las mujeres ordena muchas bebidas en el café y mucha música con la que el viejo baila una mazurca con las dos hermanas a la vez. Julián se interpone airado y la tía Antonia azuza a los perros contra él. Julián logra no obstante interpelar a Susana con la desconsolada y furiosa habanera “¿Dónde vas con mantón de Manila?”.Don Hilarión llega a la plaza perturbado por la anterior disputa en el café;  se reconforta con un vaso de jerez. Poco más tarde llega Julián con ira intensificada, toma erróneamente a una pareja de bailarines por Hilarión y Susana y pretende echarle encima a la policía a la tía Antonia, bajo acusación de alcahuetería. El escándalo del café se repite, Susana aparece en medio de la confusión y confiesa su amor por Julián. Seguidamente todos continúan el baile.

zarzuela-teatro-de-madrid

La Revoltosa “, libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y con música de Ruperto Chapí.En un patio de vecindad madrileño regentado por el Señor Candels, viven Felipe y Mari Pepa, dos jóvenes que por orgullo fingen desdeñarse, pero ambos están muy enamorados. Allí también vive el sastre Cándido y su mujer Gorgonia, el fanfarrón Tiberio con la ingenua Encarna y Atenedoro y Soledad, dos jóvenes novios. Los tres hombres están embobados por la belleza de Mari Pepa, lo cual despierta los celos y las iras de las tres mujeres. El propio Señor Candelas, requerido por ellas para que llame la atención a Mari Pepa, sucumbe a los encantos de la muchaha. Dispuestas a dar un escarmiento a sus parejas, las tres mujeres planean una venganza: encargan a Chupitos, mozalbete recadero de la vecindad, que cite por separado a los cuatro hombres en nombre de Mari Pepa. Tras intentar darse esquinazo unos a otros, los cuatro aparecen a las diez de la noche a oscuras frente a la puerta de la muchacha, sin verse entre ellos. Felipe, que se ha decidido a declararle su amor, va también a su cuarto y al ver a alguien merodeando por alli la emprende a golpes con él. Al volver a iluminarse la escena, las mujeres confiesan que todo fue un plan de ellas para vengarse de sus maridos y Felipe y Mari Pepa se confiesan su amor delante de todos.

Los Claveles “, libreto de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño y música de José Serrano. El argumento se basa en una doble historia de amor. La principal es la de Rosa, joven que trabaja en la fábrica de perfumes  ” Los Claveles de Madrid “, absolutamente creida de su encanto para con los hombres. Y entre sus enamorados se encuentra Fernando, apuesto cajero de la fábrica,quien no está dispuesto a que Rosa juegue con sus sentimientos. Se entera por una compañera que Rosa pretende burlarse de él y de su amor por ella, toma la decisión de adoptar una aptitud de total frialdad,actitud que acaba por enardecerla, ya que al verse despreciada por él, se da cuenta de que esta totalmente enamorada de Fernando. La segunda historia es la de Jacinta y Goro, sus amores son amparados por la Señá Remedios, madre de Goro. Al comunicarle sus intenciones de matrimonio con Jacinta a su padre, este se niega y todo por culpa del chantaje a que es sometido por el tío de la chica, Bienvenido, que hace creer al padre que Jacinta es hija suya. Evaristo acaba por confesarle su “secreto”. Goro, le explica a su madre que por “razones adversas” no se puede casar, pero al final la Señá Remedios le sonsaca la razón. La madre, le tranquliza ya que, le explica, quien no es hijo de ella es él. Asi pues, la pareja de enamorados se casa y los padres se ven libres del chantaje gracias a la confesión de sus infidelidades.

Interpretes : Pilar Moro, Lorenzo Mok/Luis Alberto Giner, Ruth Teran, Carmela Cuevas, Noelia Miras, Pedro Javier, Jesús Cordón/Manolo Marcos, Ignacio Muñoz/Carlos Ibarra, Manolo Marco / AlexFernández y Juan de la Cruz . Orquesta y coros de la Compañía Estudio Lírico.

Lugar. Teatro de Madrid. Avd de la Ilustración s/n

Fechas. Del 6 al 10 y del 13 al 17 de mayo

Horarios.Miércoles y jueves a las 19h, viernes y sábados a las 20h y domingos a las 18h.

Entradas.Miércoles y jueves entre 14 y 27€ y viernes, sábados y domingos entre 14 y 29 €. De venta en entradas.com


Te puede interesar

Un comentario

  1.   yomismo dijo

    zarzuela!!

Escribe un comentario