Teatro: “Woyzeck”

“Woyzeck” es el estreno en la dirección teatral de Gerardo Vera, un texto bastante paradigmático del teatro más contemporáneo. Woyzeck es el clásico antihéroe cuya historia comienza en Leipzig en el año 1824, cuando un barbero del ejército asesinó a su esposa de una forma muy cruel, por ello fue detenido y condenado a muerte. El por qué del asesinato fue la comidilla entre las gentes del lugar durante mucho tiempo, ya que no se sabía el motivo, se habló de celos, trastornos psicológicos, alucinaciones o incluso masonería.

Su autor, Büchner, investigó sobre los verdaderos motivos del complejo personaje. Para ello comenzó a escribir lo que en un principio parecía un texto sin aparente argumento, unas 27 escenas sin orden establecido, con pocos diálogos y un final dudoso. La obra quedó ahí, ya que su autor murió a los 24 años de edad sin terminarla. Aún así, autor y obra, fueron visionarios para parte del teatro posterior, como el que más tarde haría Brecht, por ejemplo.

Gerardo Vera, ha partido de la edición original alemana, para continuar con el lenguaje tosco y primitivo de esa primera edición, ya que, según palabras del propio Vera, el texto estaba excesivamente literaturizado. Este tipo de lenguaje forma parte de la miseria de los personajes. Marie, la desafortunada mujer que convive con él, ya que no están casados, es otra paria de la sociedad.

Woyzeck fue la primera obra que tomó a unos marginales sociales como protagonistas, que no tienen capacidad para organizar sus pensamientos, donde la condición social les atravesará el alma y el lenguaje, por ello el lenguaje es tan importante en la obra.

Elementos importantes de la obra también son la escenografía (Max Glaenzel y Estel Cristiá) y la coreografía (Chevi Muraday). La historia se desarrolla en torno a una ciénaga realizada con cañas móviles, que paralelamente simbolizan la mente de Woyzeck. A través de ellas asistimos al enfrentamiento entre los personajes, respirando su constante lucha. Info vía: Revista Teatros.

Teatro María Guerrero

Hasta el 22 de mayo

Te puede interesar

Escribe un comentario