Teatro: ” Tito Andrónico “

Tito Andrónico, la obra más sangrienta de William Shakespeare, llega a las Naves del Español en Matadero bajo la mirada de la compañía Animalario, que se instala en esta espacio de vanguardia del 30 de julio al 30 de agosto.
Se trata de una coproducción de Animalario y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que tras su estreno el pasado 8 de julio en el Teatro Romano y su
paso por el Festival de Almagro se presenta en Madrid. Andrés Lima, uno de los directores de escena más destacados del momento, entiende este texto de Shakespeare como una “guerra de familias”, que adquiere una verdadera dimensión política, porque las familias representantes del poder luchan devorándose entre sí.Recurre a un escenario básico, una plataforma giratoria que se convierte en todos los lugares de la acción. A su alrededor los actores entran y salen de escena, se cambian de vestuario y se maquillan a la vista del público.

tito-andronico

Dividida en cinco actos, Tito Andrónico, es una tragedia familiar en torno a la venganza de Tito por la violación y mutilación de su hija, Lavinia. Transcurre durante una cena, la cual se convierte en un sanguinario y cruel festín de antropofagia, descuartizamientos y amputaciones, violación y asesinato. El retrato que Shakespeare hace del ser humano en esta tragedia es tan cruel como sus propios personajes. Pero es en sí mismo, en su escritura, en su ironía, en su sentido del humor la esperanza de la obra. Cómo se cuenta, Tito Andrónico es la alternativa a tanta brutalidad.

Es una historia cruenta y sangrienta, imaginada por el director de escena en torno a un banquete, y sobre la que Animalario, como viene siendo habitual, trabaja a partir de talleres de experimentación e investigación. Alberto San Juan, Nathalie Poza, Fernando Cayo, Enric Benavent, Elisabet Gelabert, Alfonso Bergara, Javier Gutiérrez, Tomás Pozzi, Julio Cortázar, Juan Ceacero y Luis Zahera integran el reparto del espectáculo.

tito-andronico-1tito-andronico-2
Animalario es una compañía referente que ha creado su propio sello a la hora de hacer teatro, comprometido, pero directo y popular. Entre sus últimos montajes figuran Urtain, Marat-Sade o Hamelin, por el que la compañía obtuvo el Premio Nacional de Teatro 2005. Asimismo, en 2004, Animalario fue galardonada con el Max al mejor espectáculo por Alejandro y Ana (Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del Presidente).
La primera puesta en escena de Tito Andronico de la que se tiene constancia tuvo lugar en el Rose Theatre el 24 de enero de 1594. Fue un éxito inmediato
y se representó durante 20 años, aunque, a partir de mediados del siglo XVII, dejó de representarse al ser considerada demasiado violenta. Su recuperación
en los escenarios no llegó hasta el siglo XX.

Donde: Las Naves del Español. Matadero Madrid. Pº de la Chopera, 14

Horario: de martes a domingo a las 20.30 h

Precio: 22 €

Hasta el 30 de agosto


Te puede interesar

Escribe un comentario