Teatro: Las Tierras de Alvargonzález

alvargonzalez

Esta obra es una versión de los textos que escribió Machado. El escritor trató en dos ocasiones este tema; la primera vez fue en un viaje que realizó desde Soria hasta el nacimiento del Duero, durante el trayecto conoció a un campesino quien le contó la leyenda del crimen de Alvargonzález. Machado a la vuelta del viaje escribió un cuento sobre esto.

En 1912 publica “Campos de Castilla” que contenía un poema titulado “Las tierras de Alvargonzález ” y que dedicó a Juan Ramón Jiménez.

Argumento: Alvargonzález es un campesino que muere asesinado a manos de dos de sus tres hijos, para hacerse con sus terrenos y poder sacar dinero de su venta. Las tierras son adquiridas por el tercer hijo, el más pequeño, que acaba de regresar de América. Pero los dos hijos recibirán un castigo por su asesinato ya que morirán ahogados en las aguas de la Laguna Negra, el mismo lugar donde mataron a su padre.

alvargonzalez1

Abel Vitón es el único protagonista, además de adaptador del texto, es dirigido por Jeannine Mestre. Para este montaje se han bebido de las dos fuentes e incluirá la prosa de uno y el romance del otro, además de haber incluido cinco poemas de “Campos de Castilla”. La puesta en escena incluye un montaje de vídeo realizado por Montserrat Soto.

Lugar: Teatro María Guerrero. C/ Tamayo y Baus, 4

Horarios: de martes a sábado a las 19h. Domingos a las 18h

Entradas: 15 €. De venta en Servicaixa

Hasta el 15 de marzo

Te puede interesar

Escribe un comentario