Teatro: ” La Mujer por Fuerza “

cartel-la-mujer-por-fuerza

Argumento: Una de las comedias de enredo más divertidas de nuestro teatro clásico escrita por Tirso de Molina, en la que una mujer, Finea, se disfraza de hombre para conquistar a otro hombre, el Conde Federico, del que está perdidamente enamorada y al que paradójicamente casi no ha visto. Este comportamiento trasgresor pone en cuestión las leyes cortesanas a las que están sometidos todos los hombres de esta comedia. La creciente desesperación del Conde, al que se le ofrecen “pruebas” fehacientes de que ha raptado, violado y abandonado a una mujer que no conoce, resulta en un hilarante enredo de cambio de roles en esta versión del clásico que intenta conseguir un equivalente moderno del impacto que hubiese tenido la pieza en el espectador del siglo XVII. El Conde Federico, enviado por el Rey de Nápoles a una embajada a Hungría, se hospeda en casa de Alberto. Finea, hermana de Alberto, que ha sido ocultada por éste para evitar así un encuentro con el Conde, se ha enamorado de éste al observarlo a escondidas. Cuando el Conde se marcha, Finea decide ir tras él y disfrazándose de hombre entra a su servicio como criado. Alberto cree entonces que el Conde le ha robado a su hermana y se presenta ante el Rey de Nápoles reclamándola, infundiendo sus sospechas al resto de la Corte de Nápoles, y también a Florela, que es la prometida del Conde. Finea consigue que la reputación del Conde sea menoscabada poniendo patas arriba todas las leyes del honor y la caballerosidad, haciendo tambalearse todos los valores que han servido de pretexto para someter siempre al otro, a la mujer; por fuerza.

la-mujer-por-fuerza-1

En gran parte de las comedias de nuestro Siglo de Oro el leitmotiv de los personajes que da lugar a la trama y en la que se apoya toda la acción está basado en unos valores que a un público de hoy le resultarían un tanto lejanos. Estamos ante un personaje femenino tremendamente trasgresor y que, con su comportamiento, va a poner patas arriba todas las leyes cortesanas a las que están sometidos todos los hombres de esta comedia por mor de su reputación.

Actores: Beatriz Ortega, Álex Tormo, José Bustos, José Carrasco, Alicia González, Chiqui Maya y Ana Alonso. Director: José Maya

Donde. Teatro  Guindalera. C/ Martínez Izquierdo, 20

Localidades en entradas.com

Hasta el 28 de junio

Horario. de jueves a domingo a las 20h

Te puede interesar

Escribe un comentario