Teatro: ” La Marquesa de O “

En una ciudad importante en el norte de Italia la enviudada Marquesa de O una dama de excelente fama anunció a través de los periódicos que sin su conocimiento se hallaba en cinta y suplicaba que el padre del niño que iba a dar a luz  se pusiese en contacto con ella el día 3 a las 12 del mediodía y que estaba dispuesta a casarse con él.

La dama que dio un paso tan extraño, suscitando las burlas de la gente y el abandono de sus padres era la hija del Gobernador de esa ciudad que había sido atacada y conquistada meses antes por las tropas rusas. Durante la contienda, un desconocido Oficial ruso había salvado a la Marquesa del lascivo atropello de una horda de fusileros… Y llegó el día 3, y llegaron las 12 del mediodía. Y ante el pavoroso asombro de la Marquesa apareció el Oficial… el padre de su hijo, su violador… Julieta, la joven viuda, accede a casarse con él, si renuncia a sus derechos como esposo…

lamarquesadeo

La Marquesa de O es un cuento. La historia de un escándalo. Una mujer joven tira del mantel, rompe el dulce equilibrio de cada día y con un estruendo de platos rotos, de copas rotas, derrama el vino por el suelo, y huele las emociones extremas de una sociedad atada por las prohibiciones. La mujer, embarazada sin explicación posible y viuda sumisa, escribe gritando en un periódico: ¿dónde está el padre? La transgresión pública de una mujer inocente socialmente repudiada . La rigidez convencional de cada momento. El abandono de su madre, la desconfianza y el castigo de un padre incestuoso y lunático.

La Marquesa de O es un cuento. Un cuento tierno y brutal que como todos los cuentos no es de verdad. El corazón monstruoso del violador no se arrepiente en la vida real. El Conde del cuento sí: arrastra sus lágrimas y su amor. Suplica su deseo mas absoluto de perdón. Las emociones al límite. El humor y el amor y el sexo. El pequeño mundo de otros tiempos. Nos empaparemos en lágrimas y en risas. La Culpa. La Inocencia. El Perdón.

Reparto:Amaia Salamanca, Josep Linuesa, Juan José Otegui y Tina Sainz. Dirección: Maguï Mira

En el Teatro Bellas Artes

Te puede interesar

Escribe un comentario