Teatro: ” La Casa de Bernarda Alba “

El Teatro Español presenta, en coproducción con el Teatro Nacional de Cataluña, La casa de Bernarda Alba, el drama más universal de Federico García Lorca, dirigido por Lluis Pasqual y con un elenco encabezado por Nuria Espert -en el papel de Bernarda- y Rosa María Sardá – como La Poncia-, juntas por primera vez en un escenario.

La casa de Bernarda Alba, subtitulada Drama de mujeres de los pueblos de España, arranca cuando Bernarda Alba decide llevar el duelo más riguroso después de haber enviudado por segunda vez. Sus cinco hijas, víctimas de la rigidez de la madre, se ven encadenadas a la casa familiar, cerrada a cal y canto por la sombra de la muerte, e invadida por el hombre que traerá la desgracia.

casa bernarda alba

Este drama rural sobre el fanatismo y los convencionalismos sociales fue escrito en 1936 por el poeta de Fuente Vaqueros, asesinado hace ahora 73 años. En esta obra encontramos el entorno del pueblo de Asquerosa (actualmente llamado Valderrubio), al que se trasladó la familia de García Lorca en 1907, al parecer, por intereses comerciales. La casa de Bernarda Alba se estrenó en 1945 en Buenos Aires, protagonizada por Margarita Xirgu.

Nuria Espert y Rosa María Sardá encabezan un elenco de lujo en el que encontramos a Rosa Vila, Teresa Lozano, Marta Marco, Nora Navas o Rebeca Valls, entre otras actrices, que se mueven en la escenografía creada por Paco Azorín y que gracias a su propuesta  el público se sitúa muy cercano a los actores y así pueden sentir de un modo más próximo el sufrimiento de estas mujeres.

Naves del Español. Matadero Madrid. Pº de la Chopera, 14

Horarios: de martes a domingo a las 20.30h

Precio: 22 euros

Hasta el  25 de octubre

Te puede interesar

Escribe un comentario