Teatro: “La Casa de Bernarda Alba”

Quizás sea ésta la obra más cercana a la tragedia griega dentro del teatro español del siglo XX, pero al mismo tiempo, debido a la situación de encierro en que la matriarca mantiene a toda su familia, puede derivar en un delirio. Pepa Gamboa ha apostado por sacar la autenticidad, la espontaneidad, el juego, la tremenda energía y generosidad de las mujeres que interpretan la obra. La imposibilidad de retener un texto para personas sin alfabetizar que sólo habían pisado una vez en su vida un teatro no ha sido un obstáculo para que Lorca esté presente en cada mirada, en cada pisada, en cada acción, tal como confirmó su sobrina Laura, presente en el estreno para quien se trataba de “la Bernarda más lorquiana” que había presenciado.

Las ocho mujeres de etnia gitana, que viven “encerradas” en el asentamiento chabolista más antiguo de Europa, han conseguido generar una catarsis en todos y cada uno de los miles de espectadores que ya han aplaudido en pie durante minutos el que, según la unánime crítica, ha significado “el estreno más emotivo que se haya visto en mucho tiempo en Sevilla” y uno de los éxitos de la temporada teatral española. En 2010, “año europeo contra la pobreza y la exclusión social”, el espectáculo realizará una extensa gira, estando presente, entre otras programaciones, en la del Teatro Español de Madrid.

Reparto: Rocío Montero Maya, Mª Luz Navarro Jiménez , Lole Del Campo Díaz, Carina Ramírez Montero, Sandra Ramírez Montero, Ana Jiménez García, Sonia Joana Da Silva, Pilar Montero Suárez, Marga Reyes  y Beatriz Ortega.

Teatro Español. C/ Príncipe, 25

Hasta el 14 de marzo

Entradas: de 4 a 22 euros

Te puede interesar

Escribe un comentario