Teatro: “Juana, la reina que no quiso reinar”

Cuando hay un personaje de la historia tan conocido y revisado, el acercamiento para una posterior creación teatral dista mucho de ser un tranquilo paseo, para convertirse en camino estrecho y pedregoso, ensombrecido por las ramas de lo histórico, fechas y datos, que se dejan caer para oscurecer la propuesta y hacernos olvidar lo de humano que pueda tener el personaje en cuestión; aquí la decisión de limitarse toma cuerpo y deambula a nuestra espalda como un fantasma.

Sólo basta la aportación de un texto y su entendimiento, para que pronto aparezca, si no la solución, sí el inicio del posible camino a seguir, libre ya de espesura y oscuridad y que nos ha de llevar a una definición del espectáculo. Desde este punto de vista, y gracias al texto de Jesús Carazo, la propuesta reposa y aparece como una decisión de exponer el mundo en el que la mujer Juana habita, liberándola de clausuras enciclopédicas, y donde la ausencia, el dolor y fantasmas de un alma rota, constituyen la madeja de lo humano sin olvidar el momento de la historia que le tocó vivir.

Partimos de una Juana, mujer y reina, abandonada que, con cansancio rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una existencia impuesta por las necesidades de un Estado. Padres, amor, hijos…se hacen presentes y se entroncan para crear un espacio de ensoñación dolorosa que la arrastra y la disuelve en el camino de la locura.

Corral de Comedias de Alcalá. Plaza de Cervantes, 15

Alcalá de Henares

Del 26 al 28 de febrero

Horarios: Viernes y Sábado: 20.30 h. Domingo: 19.00 h

De 8 a 12 €

Te puede interesar

Escribe un comentario