Teatro: ” Historia de un Imbécil “

Historia de un imbécil ”, decimotercera obra dramática de Juana Escabias,  narra en clave teatral los avatares de Ramiro Gisbert, periodista que ha dedicado su vida a la información política, y que se ve obligado a trabajar en un programa de telebasura. ¿Pueden los medios de comunicación invadir la intimidad de los ciudadanos? ¿Hasta dónde llega el derecho a ofrecer información y el derecho a estar informado? Ese profundo debate, tan de actualidad en una sociedad en la que los Mass Media crean la realidad que todos absorbemos a diario, es la cuestión de fondo que aborda la obra, en la que se mezcla el humor más despiadado con la cavilación. El texto es mordaz, la comicidad se impone como tono en una estructura dramática que nos sirve un auténtico escaparate de aventuras y desventuras, un mosaico de los vicios y miserias de la condición humana (vanidad, cobardía, avaricia, traición…), una historia sobre los inconvenientes de habitar un mundo poco preparado para personas inteligentes y sensibles. El infortunio profesional de Ramiro se entremezcla con su vida personal: las relaciones con su madre y con su hermana y su difícil historia de amor con Noelia, la otra protagonista de la historia.

imbecil 01jpgimbecil 02

El tratamiento dramático, reflejado en el montaje, combina el lenguaje teatral y el audiovisual, con proyecciones realizadas sobre una pantalla de video que acompañan el desarrollo de la trama y participan de él. Al mismo tiempo, desde el punto de vista dramático narrativo, se combinan varios estilos y planos. El resultado es un espectáculo moderno por su concepción escénica y lleno de agilidad, al mismo tiempo que reflexivo.

Historia de un imbécil ”, como todas las creaciones de la novelista y dramaturga Juana Escabias, está concebida como un experimento. La aventura y la búsqueda de nuevas formas expresivas es una constante en la autora, que también intenta acomodar esos experimentos a unos modelos comunicativos asequibles al gran público. Intérpretes: Jorge Corrales e Irene Serrano.

Teatro Lagrada. C/ Ercilla, 20

Hasta 1 de noviembre

Horarios: de jueves a sábados a las 21h. Domingos a las 20h

Entradas: 10 euros


Te puede interesar

Escribe un comentario