Teatro: ” El Médico a Palos “

El Teatro Muñoz Seca acoge al famoso ” Médico a Palos ” de Moliere. Una producción que tiene como premisa el seguir su esencia original. Ofrecer una versión similar a la que el propio Moliere concibió y representó, en clave de farsa, con tanto éxito en 1666. Así pues, la línea de trabajo e interés es la de revisar el original bajo el lema de la comedia que regía el teatro del genio francés: ” Corregir la moral riendo “. Moliere escribió una comedia, quizás, junto al ” Enfermo Imaginario “, la más disparatadamente divertida e ingeniosa. Se quiere brindar al espectador un símil de lo que pudo ser su estreno hace tres siglos y medio; para que se disfrute con su ingenio, para que respire la atmósfera de un clásico coherente, y para, rendir un homenaje al quizás más sensible y modesto creador del siglo XVII.

Un segundo apoyo, para conseguir esa versión original, son unos vestuarios, diseñados por Mayte Bona, en la más clásica convención del teatro barroco francés, de corte clásico y preciosista. Además de un decorado de espectacular despliegue, de Ana Garay, basado en los cánones estéticos del teatro de XVII, pero con la versatilidad y fuerza de un diseño actual. Asimismo, se ha buscado una cordura escénica tanto en la escuela de interpretación (fue una farsa del XVII y tal debe parecer) como en la plasticidad actoral que el montaje debe ofrecer al espectador para presenciar un espectáculo de generosa diversión.

El medico a palos

Sinopsis: Un rústico leñador, en la holgazanería maestro, con aires de grandeza pues aprendió latín cuando era púber, se queja del duro trabajo de cortar leña en el monte. Pronto llegará su mujer, estoica y resuelta, a demandarle que trabaje más duro para sacar a sus cuatro hijos adelante. Ante la pesada inquisitiva, éste la propina una reprimenda con una caña que tiene a mano. Arrepentido del castigo pronto hacen las paces, mas ya busca su mujer cómo vengarse de tan
desobligado marido; y encontrado a un criado y un alguacil, que buscan a un médico para su señor, les aconseja que prueben fortuna con el mejor doctor que hay en la comarca, en apariencia un simple leñador, pero de los más eruditos y milagrosos. Sólo hay un problema, que es tan modesto, tan recatado, que a menos que le den de palos no confesará su docta sapiencia…

Tras soberbia paliza, confiesa el leñador ser de los mejores doctores que ha habido, y más tras saber que hay buen pago. Es llevado a la casa de un burgués que tiene la mayor de las adversidades, un hija primorosa, que nadie acierta el porqué, quedó misteriosamente muda de la noche a la mañana. ¿Es desgracia médica? ¿Es desdicha cierta? ¿Es engaño o es farsa? Muchos serán los enredos y artimañas del medico a palos, para desentrañar tan grande desventura, eso sí, no sin antes, que algún que otro escarmiento le caiga.

Interpretada por: Francisco Negro, Mayte Bona, Antonio Vico, Lara Dibildos, Felipe Santiago, Oliver Romero y Pepe Ruiz. Dirigida por : Francisco Negro.

Donde: Teatro Muñoz Seca.Plaza del Carmen, 1

Horarios: de miércoles a viernes a las 20h. Sábados a las 19.30h y 22.30h. Domingos a las 17 y 19.30h

Localidades: de 18 a 24€

Te puede interesar

Escribe un comentario