Teatro: ” El exilio y el reino “

Estas obras son aproximaciones, preguntas, miradas. En ellas hay una vibración entre la contemplación y la acción, donde lo poético aparece como umbral de un exilio interior. Para la construcción de estas obras han sido importantes experiencias tan diversas como el encuentro con el intelectual y artista libanés Walid Sadek, el acercamiento a Oriente Medio, la lectura de la poesía de Adonis o Mahmud Darwix, el reencuentro con la poética de Valente, Miró o Juan Muñoz, y sucesivos viajes al África subsahariana en los últimos años. Hay aquí también un cuestionamiento implícito (o una afirmación) del arte y la escena como lugar.

El exilio y el reino” es una serie de trabajos iniciada por Fernando Renjifo en 2008 que agrupa piezas de diferente formato y temática. En Escena Contemporánea se presentan las tres primeras piezas de la serie, reunidas por primera vez:  “El lugar y la palabra. Conversación interferida. Beirut“, una obra creada a partir de conversaciones mantenidas en Beirut con intelectuales, artistas, estudiantes y gente de la calle en enero de 2008, así como de la lectura de algunos poetas árabes contemporáneos relacionados con la región, como el sirio-libanés Adonis y el palestino Mahmud Darwix.

renjifo_g

Impromptus” , consiste en variaciones basadas en la escritura automática del cuerpo y la pintura. Tiene una estructura abierta donde no se intenta la repetición. Se va reformulando con el paso del tiempo, en adecuación también a los espacios y contextos. Está originalmente inspirada en la poética de la pintura de Joan Miró y en la obra poética y ensayística de José Ángel Valente.

Tiempos como espacios”, Obra inspirada en conversaciones y reflexiones surgidas en sucesivos viajes a Níger y Mali. Contará con la participación de dos actores nigerinos. Difuminando los límites entre la ficción, el teatro documental y lo poético, la obra habla sobre el cruce de miradas que configuran al otro y el juego de realidades y deseos que se interponen en esas miradas,… Más información en la web del teatro: www.cuartapared.es

Sala Cuarta Pared

Del 4 al 6 de febrero

Te puede interesar

Escribe un comentario