Teatro: “El castigo sin venganza”de Lope de Vega

Los Teatros del Canal ofrecen la obra “El Castigo si venganza” de Lope de Vega, interpretado por la compañía Rakatá, dirigido por Ernesto Arias, Simón Breden y Joaquín Yver.

Este clásico de Lope de Vega, se ha considerado como la culminación de su repertorio dramático, y de las últimas escritas en su vida. En “El castigo sin venganza”, despliega todo su talento y técnica que hacen que el espectador vaya dejándose llevar por los acontecimientos que genera esta trama, una lucha interna en la que se hunden los personajes, que hará que se nos muestren los rincones más escondidos de la condición humana. El argumento de la obra se puede resumir en varias preguntas: ¿Cómo actuar o proceder cuando lo que uno desea hacer se contradice con lo que debe hacer? ¿Quién no se ha encontrado alguna vez en ese dilema? ¿Quién no ha pedido consejo por estar en el aprieto de tener que decidir si seguir al corazón o a la razón? ¿Quién podría decir cuál de las dos posibilidades garantiza que las cosas salgan bien? ¿Quién se atrevería a juzgar cuál es la manera correcta de proceder ante esta situación.

Todas estas cuestiones, hacen que nuestros protagonistas traten de comportarse de una forma correcta para evitar sufrimientos, aunque no lograran evitar la tragedia.

Lope enfrentara el deseo a la moral, pero no con carácter de denuncia sobre algún tipo de comportamiento moral o alguna injusticia social que impidan que el amor y el deseo se vivan como algo normal, ni criticará comportamientos poco procedentes producidos por un amor incestuoso, queriendo dar una lección moral. Lo que quiere mostrar es la dificultad para el ser humano de decidir cuál es el comportamiento correcto, y como juzgar cualquier tipo de conducta.

Teatros del Canal

Hasta el 27 de febrero

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario