Teatro Clásico ” La viuda valenciana “

La Compañía Nacional de Teatro Clásico acoge del 12 al 27 de diciembre, como compañía invitada a Teatres de la Generalitat, que nos ofrece el montaje La viuda valenciana, de Lope de Vega, con versión de Antoni Tordera y dirección de Vicente S. Genovés.

La viuda valenciana o el arte de nadar y guardar la ropa es una divertida comedia ambientada en la Valencia que Lope de Vega conoció durante la mascarada celebrada con motivo de la boda de Felipe III en esta ciudad. Lope participó en el carnaval y, según cuentan las crónicas, “cabalgó a la jineta, con petrel de cascabeles, y colgando al cuello y de los brazos y de la silla muchos conejos, perdices, gallinas y otros volátiles” representando a Don Carnal, mientras otra máscara iba “cargada de abadejos, sardinas y otros pescados” anunciando la Cuaresma.

viuda valenciana

Este espíritu festivo está patente en toda la comedia junto con una inteligente intriga urdida por el ingenio de Lope de Vega. Nosotros, como aportación, hemos emulado a Mariana Vaca, la actriz que estrenó La viuda valenciana y a quien el autor menciona en la dedicatoria, esmerándonos en decir bien los versos y entender la acción, además de incluir la música que esta comedia inspiró al compositor ruso Aram Kachaturian, una suite también titulada La viuda valenciana, de la que se disfrutara en  la obertura.

Todos los demás elementos de la comedia están a la vista: las luces, la escenografía, el vestuario… atrezzan este vodevil lopesco que tiene una estructura propia para ser representada en un corral de comedias y, por ello, hemos querido hacerlo a la antigua usanza pero con ojos de nuestro tiempo, reproduciendo un ambiente inspirado en los antiguos corrales teatrales.

Teatro Pavón.

Del 12 al 27 de diciembre

Te puede interesar

Escribe un comentario