Teatro: ” Bonnie and Clyde “

La obra está basada en hechos reales desconocidos para la mayoría del público; buceando en la vida de estos personajes desde su infancia hasta el momento de su muerte , se ha rescatado los pasajes  más importantes de sus vidas , así como los personajes reales que los rodearon. Tambiénse han añadido ciertos personajes ficticios que  sirven para destacar y potenciar ciertos elementos de la historia que queremos contar.

Se ha  querido retratar de manera especial la época en la que suceden los hechos, la gran depresión de Estados Unidos, ya que fue un factor desencadenante muy importante en la vida de todos y cada uno de los personajes que aparecen en el montaje. El resultado se presenta como una obra tipo documental en el que se van alternando escenas “ reales ”representadas de forma secuencial, con testimonios de personajes. Salpicado de flash-backs, flash-forwards y con un lenguaje que en muchos momentos roza lo cinematográfico.

Bonnie y Clyde

Sinopsis : Nueva York, martes 29 de octubre, 1929. Crack de Wall Street. Se produce la mayor caida de valores en bolsa de la historia. La ilusión creada por el sueño americano se derrumba. Comienza la gran depresión. 1930, Dallas. Bonnie Parker, una joven soñadora que pudo haber tenido un futuro mejor, trabaja de camarera en un local por el que no pasan muchos clientes. Conoce a Clyde Barrow, otro joven sin ningún trabajo reconocido y al que siempre le ha atraido la vida delictiva. Bonnie se siente atraida, tal vez por la figura de Clyde, tal vez por la sensación de aventura que puede encontrar en esos tiempos difíciles decide marcharse con él. Así comienza la historia de Bonnie y Clyde.

Una de las características más importante de la obra es que los 24 personajes de la obra son interpretados por 3 actores. Muchas de las transformaciones de un personaje a otro son realizadas a vista del público, sencillamente con un cambio de luz o un cambio de elemento de atrezzo o vestuario. Lo que ayuda en el dinamismo del montaje. Otra característica primordial es el uso de las proyecciones. La escenografía consta de una pantalla situada en el centro del escenario sobre la cual se van proyectando tanto vídeos usados en las transiciones, como fotografías o animaciones. También se utiliza dicha pantalla como ciclorama sobre el que se proyectan fondos que sirven para ambientar las escenas o situar espacialmente cada una de las situaciones.

Bonnie y Clyde 01

El montaje es bastante ecléctico y hacemos uso de códigos teatrales y elementos muy diferentes como música, ruptura de cuarta pared en momentos determinados, escenas coreografiadas, escenas cómicas tipo cine mudo, etc. Toda la obra está tratada con un lenguaje muy cercano al cine, tanto en la manera de enfocar la interpretación de los actores, como en los colores usados y en el tipo de luz. La banda sonora consta de música folclórica original de la época, en su mayor parte, que nos sirve para acompañar muchas de las escenas, y en ciertos momentos se convierte en protagonista, al existir un locutor de radio como personaje que da paso a varias escenas y transiciones.

Director: Iván Luis. Texto: Guillermo Berasategui e Iván Luis. Interpretes: Andre Jaurrieta Bariain. Guillermo Berasategui. Carlos Gracia. Compañía Teatro Galo Real.

Donde.Teatro del Retiro. Casa de Vacas. Parque del Retiro.

Del 22 al 26 de septiembre.

Horario. De martes a sábados a las 20.30h.

Precio localidades. 8€

Te puede interesar

Categorías

Teatro

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo … y ahora aquí, en Absolut Madrid

Escribe un comentario