Teatro: ” Bodas de Sangre “

Transformar un triste y sucio suceso real, publicado en la prensa de 1928, en un texto dramático de la grandeza del que nos ocupa es el testimonio irrebatible del genio de un poeta: Sublimar la realidad y elevarla al terreno del arte. Cinco años le llevó este proceso creativo, el resultado: una tragedia. En su superficie rural pero ese realismo aparente es sólo el camino elegido para profundizar en un estilo muy extraño a la dramaturgia española: la tragedia. Y Lorca entra en ella plenamente, sin miedo: Utiliza la presencia constante de la fatalidad; el mal augurio lo presenta desde las primeras frases de la madre; el final catastrófico, irrevocable; unos personajes superiores, distanciados (la Luna, los leñadores, la muerte) y por encima de todo la fuerza motriz, que arrasa y pasa por encima de prejuicios, normas y represiones: la sexualidad.

bodas de sangre

Esa fuerza apasionada que vemos en Yerma, en Adela y tantos y tantos personajes y textos lorquianos, aquí cobra protagonismo absoluto porque se muestra desnuda, limpia, prácticamente sin anécdota, sin adornos. La poesía y la pasión auténtica de la obra es el vínculo del creador con el público: frente a «un teatro de corazones de serrín y diálogos a flor de dientes», como él criticaba ya en 1935, presenta un teatro carnal y enraizado en la tierra, de campos de rosas mojadas, del sufrimiento del labrador y de ese pájaro «herido por un cazador misterioso, que agoniza entre los juncos sin que nadie escuche su gemido».

Reparto:Carlos Álvarez-Nóvoa, Omar Azmi, Maica Barroso, Juan Cabrera, Pepa Delgado, Israel Frías, Fael García,  Pilar Gil, Sonia Gómez
Marina Hernández, Carmen León, Ramos López, Ana Malaver, Toni Márquez, Noemí Martínez, Paca Ojea, F.M. Poika, Luis Rallo, Olga Rodríguez, Rafa Téllez, Consuelo Trujillo y Diana Wrana.
DirecciónJosé Carlos Plaza

Teatro María Guerrero. C/ Tamayo y Baus, 4

Hasta el 3 de enero

Horarios: de martes a sábado a las 20.30 hrs y domingos a las 19.30 hrs

Entradas: de 11 a 18 euros. De venta en taquillas y servicaixa


Te puede interesar

Escribe un comentario