Tarsila do Amaral

Primera muestra individual que se realiza en España de la artista brasileña, Tarsila do Amaral, introductora de las vanguardias artísticas en su país.

La exposición se centra en los años 20, el periodo central de su carrera, donde vive a caballo entre Brasil y París. En la capital francesa conoció a los artistas de vanguardia como André Lothe, Fernand Léger o  Gleizes, de ellos tomará el lenguaje cubista más radical. Pero de todo ello  tomará solo las  formas, ya que ella le dará una lectura más personal, sustituyendo la ciudad de París por su adorado Brasil y uniendo un poco de surrealismo con pintura metafísica.

tarsila-do-amaral-la-negratarsila-do-amaral-cerro-de-la-favela

Y el resultado fue lo que se vino a conocer como Pau Brasil o Antropofágia, es una metáfora cultural sobre la antropofágia, ya que toda su obra se ha ido formando a través de asimilar propuestas, estilos… hasta conformar el suyo propio. En este movimiento Tarsila do Amaral, habla de un hombre nuevo, un arte nuevo, un nuevo paisaje , un nuevo color y que todo ello ira saliendo de su Brasil natal.

tarsila-do-amaral-palmeirastarsila-do-amaral-operarios

Su lenguaje plástico se nutre de figuras asimétricas casi monstruosas y de grandes dimensiones, colores brillantes, selvas, palmeras, aldeas y animales fantásticos.

Lugar: Fundación Juan March. C/Castelló,77

Horario: Lunes a sábado: 11.00 a 20.00 hs. Domingos y festivos: 10.00 a 14.00 hs.

Hasta el 3 de mayo

Entrada gratuita

Te puede interesar

Escribe un comentario