Talleres navideños en la sierra norte madrileña

La nueva edición de ‘ Navisierra ‘ ofrecerá durante este mes de diciembre una amplia oferta de talleres didácticos y actividades navideñas que combinará las tradiciones navideñas con iniciativas más actuales dirigidas a un público familiar para que los vecinos de los 42 municipios que conforman la Sierra Norte así como todos los madrileños puedan disfrutar de la Navidad en esta zona de la región.  La programación de talleres que se celebrarán en el Centro de Innovación Turística Villa San Roque, en La Cabrera, así como las tradicionales celebraciones del Belén Viviente de El Berrueco, la Pastorela de Braojos o el concierto de Navidad PAMAM, que este año se celebra en Cabanillas de la Sierra.

Los talleres se iniciarán el viernes 11 de diciembre con la celebración del taller de Grabado, con el que se aprenderá a fabricar estas reproducciones de imágenes sobre linóleo así como marca páginas y otros originales regalos. Al día siguiente, 12 de diciembre, se celebrará el Taller de Papel con el que se elaborarán originales tarjetas navideñas con las que felicitar las fiestas. Además de aprender a fabricar tarjetas navideñas, se conocerá la composición del papel, sus antecedentes a través de la historia y las diferentes técnicas de elaboración. Con los talleres de Instrumentos Musicales y Adornos Tradicionales, que tendrán lugar los días 18 y 19 de diciembre, los participantes elaborarán zambombas y panderetas de manera artesanal, tal y como lo hacían los antiguos pastores, y adornos y centros con velas.

taller navideño

Los talleres de Lácteos Artesanos, de Pan y de Dulces Navideños, que se celebrarán los días 21, 22 y 23 de diciembre, abordarán la gastronomía típica de la zona y de las fiestas navideñas. Así, en el taller de Lácteos se darán a conocer las características de los diferentes tipos de leche, cuajos y procesos de elaboración y se elaborará una tradicional cuajada de la mano de un maestro quesero artesano. Para concluir, la última semana de diciembre, tendrán lugar los talleres de Velas y Popurrís de Fotografía Digital para Inconformistas y de Bolsas Ecológicas.

La programación de Navisierra se complementa con tres tradicionales citas navideñas en la Sierra Norte: la celebración del II Concierto de Navidad Tradicional PAMAM, la XI edición del Belén Viviente de El Berrueco y la Pastorela de Braojos, con los que se muestra la tradición navideña más serrana.

pastorela[1]

El II Concierto de Navidad Tradicional PAMAM, que en esta ocasión se celebra el 17 de diciembre en Cabanillas de la Sierra contará con un recital de villancicos tradicionales ofrecido por la Coral Canticum Novum en la Iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Por otro lado, los días 26 de diciembre y 2 de enero, se celebrará el tradicional Belén Viviente de El Berrueco, que este año cumple su XI edición, en el que por las calles del municipio se muestran las tradiciones y oficios serranos así como pasajes bíblicos.

La Pastorela de Braojos termina de completar la programación navideña de la Sierra Norte, que se celebrará el 24 de diciembre, considerada como una de las manifestaciones culturales más arraigadas en la tradición de la Sierra Norte de Madrid. La Pastorela de Braojos es una danza pastoril acompañada de instrumentos musicales tradicionales y rudimentarios en honor al Niño Jesús.

Fuente: Madridiario

Te puede interesar

Escribe un comentario