Talleres infantiles y familiares en el Museo Reina Sofía

“Museo Cinema: Ritmos de otro tiempo. Cantos populares, juegos en la calle y el swing del color”.Dirigido a: público familiar.Fechas : sábados del 6 de marzo al 5 de junio de 2010, excepto el 1 y el 15 de mayo. Hora: de 12:00 a 13:00 horas. Lugar : Salón de actos Sabatini. Acceso por calle Santa Isabel, 52. Entrada: libre hasta completar aforo (140 butacas)

“Ritmos de otro tiempo…” es un ciclo de cine que muestra las ficciones, los documentales, los dibujos animados, la publicidad y la animación experimental desde la 2ª Guerra Mundial hasta la década de los sesenta. En cuatro programas temáticos, el ciclo ofrece colores, historias, juegos y risas para pasear por una época que en muchos aspectos es común a nuestro tiempo. En palabras de los comisarios, “mostrar a los niños estas otras aportaciones del pasado, de forma directa, sin mediación, puede ser una reveladora experiencia de disfrute y de conocimiento de un mundo de otro tiempo fundamental para comprender el mundo de hoy”.En “Cantos populares”, el primer programa, se agrupan aquellas producciones y temas que, durante las décadas de los 40 a los 60 fueron poco a poco invadiendo la esfera pública a través del progresivo aumento e influencia de los medios de comunicación de masas. De Superman y el sueño americano al pequeño soldado europeo; de las fábulas campestres, a la crítica a los sistemas totalitarios; de la publicidad como medio para expandir las buenas conductas en el trabajo a la crítica de ésta por el dominio ejercido sobre la infancia.“El ritmo de la calle”, segundo programa del ciclo, está acompañado de música de jazz en directo a cargo de Pedro Cañada. Sus imágenes nos transportan a un momento en el que el espacio público aún estaba a disposición de los más pequeños y en el que las aceras se podían convertir en cualquier momento en un escenario en el que representar otros modos de vida. Un espacio de socialización en el que crecer, conocerse, disfrutar y jugar. Un paseo en el tiempo por las calles de Manhattan y Barcelona de la mano de Levitt y Colom respectivamente. Por último, en los programas tercero y cuarto proponemos un recorrido por diversas producciones que, aunque comprometidas con su tiempo en las temáticas, aproximaciones e intereses, muestran un deseo por explorar nuevos modos de producción fílmica. “El swing del color. Historias de otro tiempo I” y “II” muestran desde animaciones experimentales, hasta películas documentales o ficciones. Entre las documentales destacan la del joven Luís García Berlanga en un maravilloso documento en el que nos muestra la llegada del circo americano a Madrid a finales de la década de los 40; o el exquisito diario que narra el viaje de Jonas Mekas a Ávila en 1967.

“Palabrarte” Dirigido a: público familiar con niños a partir de 6 años. Fechas: domingos del 7 de marzo al 30 de mayo, excepto el 4 de abril a las 12:30 y a las 13:15 horas. Se recomienda acudir una hora antes del taller para realizar el recorrido propuesto Participantes por sesión: 15 niños más sus acompañantes

“Palabrarte” es una nueva propuesta para que niños y mayores disfruten juntos del museo, de las obras de arte y de la palabra creativa. En primer lugar y antes del taller, la familia realiza, de forma autónoma, una visita a la Colección con la finalidad de explorar la acción de la palabra, de descubrir los estrechos vínculos entre palabra y experiencia estética, de experimentar con la libre asociación y de ensayar algunas fórmulas para convertir el material lingüístico en artístico. Tras el recorrido por las salas del museo llega el momento de la creación, en un taller, para convertirse en “artistas de la palabra”. Se recomienda acudir una hora antes del taller al Museo para realizar el recorrido propuesto. Para participar, los participantes deben acercarse al Punto de Información para Familias, donde los educadores les facilitarán una guía con la información básica del recorrido propuesto y las actividades asociadas a cada obra. Además, recibirán una entrada para participar en el taller que complementa la visita.


“Museo en danza. Si fuera un movimiento” Dirigido a: público familiar con niños de 4 a 12 años. Fechas: domingos, del 7 de marzo al 30 de mayo, excepto el 28 de marzo, 4 de abril y 16 de mayo. Horario: de 11 a 12:15 h.Lugar: Edificio Sabatini. Participación: gratuita previa inscripción. Fecha de Inscripción: el 1 de marzo a partir de las 9:00 h.

Además se prorroga la actividad “Museo en danza. Si fuera un movimiento”, que desde el pasado 8 de noviembre permite a las familias participantes el domingo por la mañana conocer las obras de su Colección a través de la danza y la música. La actividad consiste en un recorrido en el que todos, mayores y pequeños, participan del movimiento corporal y su poética para percibir las sensaciones, ideas y emociones que una obra de arte es capaz de suscitar; un paseo perceptivo conducido por una bailarina profesional y acompañado por música en vivo.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario