Taberna ” La Fontana de Oro “

La Fontana de Oro ” una de las más emblemáticas de Madrid, inicia su andadura en la época de Carlos III, en la calle de la Victoria nº 1. LLego a tanto su fama que incluso en célebre escritor Benito Pérez Galdós la incluyó entre sus escritos. Con los años paso de ser taberna a un restaurante vasco a posteriormente el Café Sol y Sombra.

La Fontana de Oro

Hasta que en el siglo pasado se volvió a recuperar como la antigua taberna que fue y  además, siguiendo las letras de Galdós para seguir manteniendo su espíritu de antaño. Así se habla de un espacio donde sólo tenían acceso los socios: La Fontanilla, que se ha reproducido en la barra del bar mediante un altillo. Junto a ella una estatua que representa al escritor y el Club Patriótico donde se daban discursos de tono liberal, que ahora se utiliza para actuaciones en vivo en el local. Por su carácter liberal, aparecen en sus azulejos retratos de Rafael de Riego o don Juan Martín ” el empecinado “.

Galdós mencionaba que los techos de la taberna fueron pintados por un maestro madrileño, pero en la actualidad han sido encargados a artistas rusos de la escuela de Bellas Artes- Tres farolas que engalanan la parte central si son deepoca fernandina. La parte de los sótanos eran las cuadras, según el escritor canario, con lo cual y dado que no se iba a llevar a cabo tal obra, se decidió hacer de ellas un bar gaélico. Actualmente sigue teniendo mucha fama en el ambiente nocturno madrileño, gracias también a que se inscribe dentro de la zona de Huertas, una de las más famosas zonas ” de marcha ” de la ciudad y por que es un local donde poder tomarse algo a horas bien tempranas de la tarde y bien entrada la madrugada. Por ello los fines de semana suele estar a tope.


Te puede interesar

Categorías

Restaurantes y bares

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

0 comentarios

Escribe un comentario