” Suite Vollard ” de Picasso en la Fundación Mapfre

Hasta el 17 de mayo, se expondrá la serie ” Suite Vollard ” de Picasso. Esta colección, adquirida por la Fundación en 2007, costa de 100 cobres grabados entre el 13 de septiembre de 1930 y marzo de 1937 y fue un encargo del marchante de arte Ambroise Vollard. Está considerada como uno de los testimonios artístico – históricos más importantes del siglo XX ya que su complicado origen, su diversidad temática y técnica (buril,aguafuerte,aguatinta,aguada y punta seca…) hicierón que se dispersara y que sean pocas las colecciones completas que existan actualmente.

suite-vollard-picasso

En la ” Suite Vollard ” se dan cita todas las influencias del artista malagueño y participa de esa dialéctica picassiana basculante entre el orden y la violencia, el clasicismo y la desfiguración, serenidad y caos … El tema más representativo de la serie es, sin duda, “El taller del escultor”, inspirada en la mítica historia del escultor Pigmalión, enamorado de su obra, una estatua de Venus que, finalmente, gracias a la intervención de la diosa, cobra vida. Esta historia encierra, para Picasso, la emoción del artista y los misterios de la creación y la contemplación, que, para él, se unen en el mismo flujo pasional.

La serie completa incluye tres retratos de Ambroise Vollard, cinco planchas referidas a “La batalla del amor” – también llamadas Violación – y realizadas en 1933, cuarenta y seis planchas en torno a “El taller del escultor” (cuarenta grabadas del 20 de marzo al 5 de mayo de 1933 y seis entre enero y marzo de 1934), cuatro planchas sobre “Rembrandt” (realizadas del 27 al 31 de julio de 1934), quince planchas sobre “El Minotauro ciego” (realizadas del 17 de mayo al 18 de junio y del 22 de septiembre al 22 de octubre de 1933), y veintisiete composiciones de tema libre. Los grabados no siguen ninguna secuencia lógica en sus imágenes; su cronología temporal obedece más bien a los acontecimientos externos y personales del artista.

suite-vollard-picasso-01

Lugar. Fundación Mapfre. Pº Recoletos

Horarios. lunes de 14 a 20h, de martes a sábados de 10 a 20h y domingos y festivos de 12 a 20h

Hasta el 17 de mayo

Entrada libre

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Jesica Gomez dijo

    Hola… Me gustaria saber si hay alguna probabilidad de que un nuevo cuadro de esta coleccion exista… Porque creo tener uno parecido a los que se exponen, pero no es igual a ninguno de ellos… Tiene la firma de Picasso en l parte inferior derecha y en la parte superior izquierda numeros en romano y al parecer unas letras… Agradeceria una respuesta… la imagen del cuadro la expondre en facebook… Busquen dicho face con mi correo… Muchas gracias.

  2.   Ratko KAMENAR dijo

    I want to buy the Picasso Suite Vollard.Send me please the Price for Croatia.
    Greetings.

    Kamenar

  3.   Ratko KAMENAR dijo

    Verry nice Picasso. Kamenar

Escribe un comentario