Sorolla y su Idea de España

sorolla-y-su-idea-de-espana-cartel

Con motivo de la llegada a Madrid de los catorce paneles pintados por Joaquín Sorolla para la sede en Nueva York de la Hispanic Society of America el Ministerio de Cultura presenta esta exposición, que reúne treinta y tres pinturas al óleo realizadas por el maestro valenciano como preparación para el gran encargo que había recibido en 1911 de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society. A través de ellas se aborda la ideología que subyace en la ejecución de la propia obra, un aspecto apenas tratado en los numerosos estudios que se han realizado de la obra del pintor. La selección de temas y lugares respondían fundamentalmente a razones pictóricas; sin embargo el pintor también tuvo otras motivaciones que quedarían reflejadas en sus estudios y que a su vez nos permiten entender su forma de representar las diferentes regiones de España. En el periodo en el que Sorolla realizó los estudios preparatorios estas motivaciones fueron, entre otras: el propio entorno de Sorolla, influenciado por significados intelectuales reformistas; el conocimiento real que va adquiriendo de España, a partir de sus viajes a los lugares más recónditos de nuestra geografía; o la intención del patrocinador al encargarle la obra.

sorolla-y-su-idea-de-espana-1jpgsorolla-y-su-idea-de-espana1

Para realizar el encargo, el pintor llevó a cabo una rigurosa y sistemática metodología de trabajo que le llevaría a recorrer la geografía española para crear directamente del natural. Comienza viajando a Oropesa, en marzo de 1912, donde estudió a las gentes de Lagartera para su primer panel, La fiesta del pan, dedicado a Castilla, y finalizaría en junio de 1919 concluyendo su último panel en Ayamonte, La pesca del atún.

Por encargo expreso de Huntington muestra los tipos de cada zona con sus trajes tradicionales. Le deslumbran los de Lagartera, los del Roncal y los de Castilla, pero en especial el traje de Ansó, punto de partida para la recuperación de la indumentaria popular como una de las señas de identidad del pueblo. Al igual que hace en el resto de su pintura, comprobamos cómo Sorolla se decanta por la sencillez en los temas representados, y así se interesa por el campesino que delante de los molinos de viento evoca la figura del inmortal Sancho Panza.

Donde: Museo Sorolla. C/ General Martínez Campos,37

Horarios:de martes a sábado de 9.30 a 20h y domingos y festivos de 10 a 15h.

Hasta el 13 de septiembre

Entrada: 3€

Te puede interesar

Escribe un comentario