Sorolla en el Museo del Prado

El Museo del Prado presenta la mayor y más  importante antológica que se ha dedicado nunca a Joaquín Sorolla, el pintor español con mayor proyección internacional del siglo XX. Se presentan más de un centenar de pinturas del artista en un ambicioso recorrido en el que se dan cita todas sus grandes obras maestras, incluido el conjunto de paneles de sus Visiones de España, pintados para la Hispanic Society of America y traídos a España.

expo-sorollaexpo-sorolla-1

Entre los 102 lienzos reunidos, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, se incluyen todas las obras maestras del artista y aquellas que más fama le dieron, como La vuelta de la pesca de 1894, Cosiendo la vela de 1896, ¡Triste herencia ! de 1899, Sol de la tarde de 1903, obra que regresa por primera vez a España con motivo de este exposición desde que fuera vendida e Nueva York por el propio artista, El fotógrafo Christian Franzen de 1903 , Desnudo de mujer de 1902 y El bote blanco.Jávea de 1905. Como es lógico, la muestra cuenta con los excepcionales ejemplos de la producción del artista conservados en el propio Museo del Prado, entre los que se incluyen: ¡Aún dicen que el pescado es caro! de 1984 o Chicos en la playa, además de un gran número de obras del Museo Sorolla de Madrid,como El baño del caballo de 1909, Paseo a la orilla del mar de 1909 o La bata rosa de 1916, entre otras.

expo-sorolla-2expo-sorolla-4

El recorrido de la exposición, fundamentalmente cronológico, se estructura en varios ámbitos que ponen de relieve la importancia que adquirieron las distintas temáticas en cada período de la carrera del artista. Por ejemplo, en un espacio se han reunido los cuadros de pintura social que le dieron su primera fama en las últimas décadas del siglo XIX. A continuación, un amplio conjunto de retratos y un desnudo ponen de manifiesto la profunda influencia de Velázquez en sus composiciones durante los primeros años del siglo XX. En otro ámbito se exhiben sus mejores escenas de playa, pintadas en 1908 y 1909. Debido a su particular significación y gran formato, los catorce paneles de las Visiones de España pintados para la Hispanic Society of America ocupan una sala completa de las cuatro en las que se presenta la exposición. Este espectacular conjunto constituye el más fastuoso proyecto decorativo de la fecundísima carrera de Sorolla, además del verdadero epílogo y síntesis de toda su producción. La muestra concluye con la pintura de paisaje.

expo-sorolla-3expo-sorolla-5

Donde.Museo del Prado. C/ Ruiz de Alarcón 23

Horario. De martes adomingo de 9 a 20h.

Entrada: 10€

Hasta 6 de septiembre

Te puede interesar


0 comentarios

Escribe un comentario