“Silencios” en el Círculo de Bellas Artes

La muestra “Silencios“, organizada por el Círculo de Bellas Artes en colaboración con el Ministerio de Cultura de Eslovenia y la Galería Miklova Hisa, en Ribnica, deja patente el estilo característico de Matjaz Pocivavsek, para quien el arte de la escultura reside en los espacios de silencio y en la dualidad de materiales, combina piedra como material frío con la cera, que al calor de las manos del escultor se vuelve suave y manejable.

Sus esculturas parecen haber sido creadas por una fuerza cósmica. Sin embargo, la materia guarda en sí trazas de la intervención del escultor en la cera desaparecida: compresión, fuerza del golpe, presión del chorro de agua … Así, las huellas artísticas se imprimen de una manera duradera en las materias sólidas: plata, bronce, madera, generando reflejos y matices, patina, densidad y timbre.

El artista no ha depositado en los materiales únicamente su energía corporal sino también espiritual, su saber, sus conocimientos, sus humores: suavidad y aspereza, lirismo y realidad épica, carácter eruptivo y timidez, discreción y abandono. Estas dimensiones escondidas son parecidas a las que provocan los fósiles, amuletos, iconos o reliquias que conllevan la eternidad o lo divino.

En las esculturas de su obra más reciente, la plata aparece trabajada con tal maestría que es imposible sentirla sin tocarla o acariciarla. El artista ha depositado en ella su energía corporal y espiritual, sus conocimientos, suavidad y aspereza, lirismo y realidad épica, discreción y abandono … el espectador podrá sentir su materia fría, inanimada, la plata como material, toma vida y genera siempre una reacción.

Círculo de Bellas Artes. Sala Minerva

Hasta el 21 de marzo

Te puede interesar

Escribe un comentario