Settecento Veneziano.Del Barroco al Neoclasicismo

settecentocanaletto

Con esta muestra la Fundación Banco Santander y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presentan una selección de uno de los períodos más brillantes de la pinntura veneciana. A pesar de la decadencia política, económica y social en la que estaba sumergida la ciudad, vive uno de sus momentos artísticos más fructíferos y relevantes.

Así tras un Seicento lleno de artistas de mala calidad se producirá un giro en las fórmulas pictóricas, en los colores y en el gusto.Plasmándose sobre todo en las pinturas de figuras, vistas urbanas y paisajes. Se produce un rechazo a la pintura religiosa y de enaltecimiento de la República a favor de la temática arcádica, donde la mujer retomará su protagonismo. Las telas se llenan de color, se enriquecen con claroscuros y luces, reutilizando las premisas que en otro tiempo usarón Tintoretto, Tiziano o Veronés. Destacando las obras de Sebastiano Ricci, Gian Batista Tiepolo, Antonio Belluci, Gian Antonio Pellegrini, Jacopo Amigoni o Canaletto.

setecentto-tiepolosetecentto

Este tipo de pintura no solo fascinó a italianos, sino que también a extranjeros y, muchos de estos artistas emprendierón largos viajes para trabajar en las cortes europeas más importantes. Por ejemplo, Tiepolo viajó a España para ejercer como pintor de la corte de Carlos III, donde realizó pinturas para el Palacio Real de Madrid. Junto a los artistas mencionados anteriormente también hay que señalar la obra de Francesco Guardi, Bernardo Belloto, Luca Carlevarijs, Gaspare Diziani, Rosalba Carriera y Pietro Longhi.

Lugar. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. C/ Alcalá, 13

Horarios. De martes a sábados de 10 a 14h y de 17 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 14h

Entrada Libre

Hasta el 7 de junio

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario