Semana Santa en Madrid (IV): Viernes Santo

El Viernes Santo, es el día crucial en la liturgía cristiana. Se conmemora la muerte de Cristo en la cruz.

Tras ser encarcelado, ser sometido a torturas y a un jucio, es condenado a morir crucificado, es entonces cuando se le pone la corona de espinas y se le carga con la cruz. Cruzará toda Jerusalem con ella hasta el Monte Calvario, donde será crucificado. Por la noche, su cuerpo es descolgado y entregado a su madre para ser enterrado.

divino-cautivonuestra-senora-de-los-dolores

Procesiones de Viernes Santo:

Procesión El Divino Cautivo: a las 19h desde la Parroquia de Santa Cruz. Su recorrido será: Parroquia de Santa Cruz – Plaza de la Provincia – C/ Imperial – C/ Toledo – C/ Tintoreros – C/ Cuchilleros – Plaza del Conde de Barajas – C/ Conde de Miranda – C/ Mayor – C/ Ciudad Rodrigo – Plaza Mayor – C/ Gerona – Plaza de la Provincia y Parroquia de Santa Cruz. Se sacará la imágen de El Divino Cautivo , talla de Mariano Benlliure.

Procesión del Silencio. Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe: a las 19h desde la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe. Su recorrido será: Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe – C/ Atocha – Plaza de Antón Martín – Estación en la Parroquia del Salvador y San Nicolás – Plaza de Matute – C/ de las Huertas – Plaza del Ángel – Plaza de Santa Ana – C/ del Prado – C/ Echegaray – C/ Huertas – C/ León – C/ Lope de Vega – Costanilla de las Trinitarias – Estación en el Convento de San Ildefonso de las Madres Trinitarias – C/ Huertas – Costanilla de los Desamparados – C/ Atocha e Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe. Las tallas que se sacarán son: Nuestra Señora de los Dolores, realizada en 2005 y el Santísimo Cristo de la Fe, obra de José Capuz.

Procesión Jesús Nazareno de Medinaceli: a las 19h desde la Iglesia Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de los Padres Capuchinos. Recorrido: Iglesia Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli – Plaza de Jesús – C/ Duque de Medinaceli – Plaza de las Cortes – Carrera de San Jerónimo – Plaza de Canalejas – C / Sevilla – C/ Alcalá – Plaza de Cibeles – Paseo del Prado – Plaza de Cánovas del Castillo – Carrera de San Jerónimo – C / Duque de Medinaceli – Plaza de Jesús e Iglesia Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Se sacará la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

jesus-de-medinacelivirgen-de-la-soledad1

Procesión María Santísima de los Siete Dolores: a las 19,30h desde la Parroquia de Santa Cruz. Recorrido: Parroquia de Santa Cruz – Plaza de Santa Cruz – Plaza de la Provincia – C/ Imperial – C/ Toledo – C/ Tintoreros – C/ Cuchilleros – Plaza del COnde de Barajas – C/ Conde de Miranda – Estación en el Convento de las RR. MM. Jerónimas – C/ del Codo – Plaza de la Villa – C/ Mayor – C/ Ciudad Rodrigo – Plaza Mayor – C/ Gerona – Plaza de la Provincia y Parroquia de Santa Cruz. Se sacará la talla de la imágen de María Santísima de los Siete Dolores de 1940.

Procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos: a las 19h desde el Palacio Real. Recorrido: Palacio Real (por la Puerta del Príncipe) – Plaza de Oriente – C/ Bailén – C/ Mayor – C/ Sacramento – Plaza del Cordón – Plaza de la Villa – C/ Mayor – C/ Ciudad Rodrigo – Plaza Mayor – C/ de la Sal – C/ Postas – C/ San Cristóbal – C/ Mayor e Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas. Se sacará la talla de Felipe Torre Villarejo del Santísimo Cristo de los Alabarderos, realizada en 2008.

Procesión del Santo Entierro: a las 20.30h desde la Parroquia de Santa Cruz. Recorrido: Parroquia de Santa Cruz – Plaza de la Provincia – C/ Imperial – C/ Toledo – C/ Tintoreros – C/ Cuchilleros – Plaza del Conde de Barajas – C/ Conde de Miranda – C/ Mayor – C/ Ciudad Rodrigo – Plaza Mayor – C/ Gerona – Plaza de la Provincia y Parroquia de Santa Cruz. Con las imágenes del Lignum Crucis, Cristo de la Vida Eterna talla de Jacinto Higueras de 1941, Palio de Respeto detrás de la Urna y Nuestra Señora de La Paz de 1956.

cristo-de-los-alabarderoslignum-crucis

Vía Crucis de Santa Catalina de Alejandría: a las 12h desde la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría. Hará su recorrido por la calle Rambla.

Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Flagelación, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad: a las 21h desde la Glorieta de la Ermita de la Virgen de la Soledad.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario