Semana Santa en Madrid (III): Jueves Santo

En el Jueves Santo la Iglesia Católica celebra la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo. Durante los oficios de ese día se celbra el lavatorio de los pies y la Eucaristía se guarda en un altar eucarístico, construido para la ocasión y que se mantendra ahí hasta el Viernes Santo.

El lavatorio de los pies, representa el momento en el que Jesús llega al Cenáculo y lava los pies a sus discípulos uno a uno. Una vez en la mesa, se celebra la misa, donde el Señor ordena a sus discípulos sacerdotes y les indica que a partir de ese momento, ellos oficiarán la misa. Al terminar la cena, se despide de su madre y sale en dirección al huerto de los olivos, donde será traicionado por Judas y llevado preso.

virgen-de-la-esperanza1jesus-del-gran-poder

Procesiones de Jueves Santo en Madrid:

Procesión Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza: a las 20h desde la Real Colegiata de San Isidro. El recorrido será:Real Colegiata de San Isidro – C/Toledo – C/ Colegiata – C/ Duques de Rivas – C/ Concepción Jerónima – C/ Toledo – Plaza de Segovia – Plaza de Puerta Cerrada – C/ San Justo – C/ Sacramento – Plaza del Cordón – Plaza de la Villa – C/ Señores de Luzón – Plaza de Santiago – C/ Milaneses – Plaza de San Miguel – C/ Conde de Miranda – stación de Penitencia en el Convento del Corpus Christi de las RR MM Jerónimas – Plaza Conde de Miranda – Plaza del Conde de Barajas – C/ Cuchilleros – Plaza de Puerta Cerrada – C/ Toledo y Real Colegiata de San Isidro. Las imágenes que se sacarán son: Jesús del Gran Poder, talla de José R.Fernández Andes y la imagen de María Santísima de la Esperanza, talla de Antonio Eslava Rubio.

jesus-nazareno-el-pobrevirgen-del-nombre-dulce

Procesión Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre, a las 19h desde la Iglesia de San Pedro. El recorrido es: Iglesia de San Pedro – C/ Nuncio – Plaza de Puerta Cerrada – C/ San Justo – C/ Sacramento – Plaza del Cordón – Plaza de la Villa – C/ Mayor – C/ Ciudad Rodrigo – Plaza Mayor – C/ Toledo – C/ de los Estudios – Plaza de Cascorro – C/ Ruda – C/ Toledo – Plaza de la Cebada – Plaza del Humilladero – Cava Baja – Plaza de Puerta Cerrada – C/ Nuncio e Iglesia de San Pedro. Destacan las imágenes de Jesús Nazareno el Pobre y María Santísima del Dulce Nombre, talla de 1999 realizada por Lourdes Hernández.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Luis dijo

    Permitidme hacer una corrección a este artículo. La fotografía de Jesús del Gran Poder, arriba a la derecha colocada, corresponde a la talla y paso del Señor de Sevilla.

  2.   Andrea dijo

    Y otra corrección por mi parte, la imagen de “María Santísima del Dulce Nombre” que has puesto, se corresponde a la Virgen del Dulce Nombre de Sevilla.

    Un saludo.

Escribe un comentario