Semana de Arte Contemporáneo en Madrid

Madrid se va a convertir durante esta semana, en la capital mundial del arte contemporáneo, ya que albergará una completa programación que abarca ferias, salas de exposiciones, museos y galerías. Como principal protagonista destaca ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo más importante de España, pero también hay otras ferias como son Art Madrid, MadridDeArte, Flecha y Just Mad, sumándose a ellas unas 145 exposiciones en galerías, museos, fundaciones y otras instituciones.

Por ello, en estos días, se desplegará en la red de Metro la campaña MirARTEnMadrid, la mayor exposición de arte contemporáneo, que invitará a los usuarios a visitar todos los eventos que tienen lugar, todas conectadas por Metro. Además se podrá coger un plano desplegable que localiza toda la oferta cultural, el folleto se podrá encontrar también en hoteles y oficinas de turismo.

Las cinco Ferias, acercarán al público el panorama artístico actual, por ejemplo ARCO que en este año cumple su 30º Aniversario, con Rusia como país invitado y una nueva dirección; Art Madrid, situado en el Pabellón de la Casa de Campo, será un referente del arte más emergente, con el programa Young Art como principal atracción; MadridDeArte, en el Palacio de Congresos de Madrid, y Flecha en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza se adentran en el coleccionismo de obras de gran calidad; y JustMad con propuestas artísticas rompedoras y de vanguardias, destaca este año con su programa de arte sonoro en el Metro de Madrid.

También en estos días, la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad celebran, en su propio stand en ARCO, el premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, y un programa cultural que incluye exposiciones en sus salas y centros. Así el CA2M – Centro de Arte Dos de Mayo albergará Colección III, una exposición de fotografías de la colección de arte actual que tiene la Comunidad de Madrid y otra exposición sobre Wilfredo Prieto. Por su parte la Sala Alcalá 31, nos dará a conocer la obra del artista Yinka Shonibare, el artista anglo nigeriano realizará su primera exposición individual en España.

En la Sala Canal de Isabel II ofrece Travesías, una creación de Daniel Canogar, realizada para la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, y paralela a dicha  muestra, la Fundación Canal presenta Vórtices, del mismo autor.

Y por último, reseñar la oferta cultural que el Ayuntamiento va a poner en marcha, para estos días de tanto Arte. En Matadero Madrid, el día 17 de febrero, tendrá lugar el foro Site – specific; en su programa AbiertoXObras tiene lugar la vídeo – instalación de Cabello / Carceller Off Escena: Si yo fuera …, una reflexión sobre la inclusión y exclusión en la sociedad actual; a partir del día 18, el colectivo ruso Chto Delat, llevará a cabo un seminario donde se tratará el tema de los procesos transitorios.

Por su parte, dentro de la programación del Ayuntamiento, MediaLab Prado llevará a cabo, el 17 de febrero, una conferencia de Golan Levin, uno de los artistas digitales más reconocidos a nivel mundial, que suele trabajar a través de performances , artefactos digitales y entornos visuales.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario